Wellness

Científicos afirman que descubrieron una “cura funcional” para el VIH

La investigación la encabezó el equipo del profesor Chen Zhiwei llega, mientras China afronta un creciente problema epidémico entre grupos de alto riesgo.

Un equipo de investigadores del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong informó que descubrieron una “cura funcional” y “viable” para el VIH, el virus que causa el Sida. La investigación trataría sobre el hallazgo de un nuevo anticuerpo que sería utilizado tanto para la prevención como para el tratamiento del VIH.

La investigación la encabezó el equipo del profesor Chen Zhiwei llega, mientras China afronta un creciente problema epidémico de VIH entre grupos de alto riesgo, incluyendo a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadores sexuales.

El descubrimiento de Chen, que ha sido probado en ratones, muestra que el nuevo anticuerpo puede ayudar a controlar el VIH y eliminar las células infectadas. El anticuerpo sería capaz de tratar todas las variedades de VIH, al principio, dijo Chen, ya que no existe una vacuna para tratar los diferentes tipos de virus.

“Nuestro anticuerpo biespecífico recientemente descubierto funciona para todos ellos, así que es una gran diferencia”, explicó Chen a la agencia Reuters.

Recomendados

El profesor apuntó que una “cura funcional” y posiblemente “viable” significa que el nivel del virus sería tan bajo como para ser indetectable en el cuerpo, siempre y cuando los pacientes continúen poniéndose inyecciones del anticuerpo, quizá cada tres meses o con menor frecuencia.

Los descubrimientos del equipo de Chen se han publicado en Journal of Clinical Investigation, uno de los principales periódicos de biomedicina a nivel mundial.

Existen alrededor de 850.000 personas infectadas con VIH en China, según datos del AIDS Data Hub, que cuenta con el respaldo de la ONU. El virus del VIH inhabilita el sistema inmunológico y hace que las personas sean mucho más vulnerables a infecciones y enfermedades.

Actualmente, el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2017, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.

De acuerdo con los datos oficiales de la OMS, en la Región de África existen 25,6 millones de personas infectadas. Esta región del planeta es la más afectada y en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo.

Científicos del todo el mundo han pronosticado que con los avances científicos en la materia y la enfermedad se podría poner fin a la epidemia en 2030.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos