Wellness

La OMS sacó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

Aunque resulte inconcebible en pleno siglo 21 la transexualidad era concebida aún entre las enfermedades mentales. Ya la OMS la ha retirado de esta lamentable lista

La transexualidad cambia de categoría. Este lunes la OMS, Organización Mundial de la Salud por sus siglas, ha depurado su lista de enfermedades mentales, de las cuales ha sacado el problema de la identidad de género.

La OMS ha tomado esta decisión luego de años de luchas emprendidas por asociaciones LGTBI en todo el mundo.

Se define la transexualidad cuando una persona posee una identidad de género diferente a la que su cuerpo de nacimiento indica; es decir, la persona siente que ha nacido en un cuerpo distinto. Pudiendo generar conflictos existenciales.

Recomendados

«Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten», explicó este lunes el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

El profesional explicó que la salida de la lista de las enfermedades mentales se da “porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental».

También advirtió que «si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda».

De esta manera la transexualidad sale de la clasificación de las enfermedades mentales, y entre en el capítulo de las disfunciones sexuales, según la OMS.

«En un mundo de 7.400 millones de personas que hablan 7.000 idiomas, el ICD [código internacional de enfermedades] ofrece una definición común para registrar, informar y monitorizar», dice la OMS.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos