Wellness

¿Debes eliminar las harinas de la dieta? Te contamos la verdad

Dejar de comer harinas produce pérdida de masa muscular y deshidratación.

¿Tengo que eliminar las harinas de mi dieta?

Cuando vas a hacer dieta lo primero que te dicen es “tienes que eliminar las harinas”, pero hay una falsa concepción sobre ello, pues son necesarias.

Dejar de comer harinas produce pérdida de masa muscular y deshidratación. Además, genera cambios en el humor, aumenta el cansancio, la irritabilidad y puede ocasionar mareos.

Las harinas forman parte de los hidratos de carbono, que se transforman al digerirlos en glucosa, que es necesaria para alimentar órganos como el cerebro, la retina o los riñones, por lo tanto son claves en una dieta balanceada y tienen que estar.

Recomendados

Una nutrióloga nos resuelve todas las dudas

La licenciada en nutrición Solange Cittadini explicó al portal Imneuquen que “no es saludable evitar las harinas porque forman parte de los hidratos de carbono complejos, que son nuestra principal fuente de energía”.

El cerebro se alimenta exclusivamente de glucosa obtenida a partir de los hidratos, es decir que si no los consumimos, vamos a tener que utilizar otras fuentes como grasas y proteínas para obtener energía.

Hoy en día muchos promueven eliminar las harinas o consumirlas la menor cantidad de veces por semana. Todo esto nos asusta, nos da miedo a engordar o mucho peor: nos hace sentir culpables e impedir disfrutar de algo tan rico como por ejemplo un plato de fideos.

La harina es un cereal complejo que brinda energía a largo plazo. Hay muchos tipos de cereales que pueden transformarse en harina: arroz, trigo, cebada, centeno, quinoa, amaranto, trigo burgol.

Cittadini explicó que se pueden comer harinas y bajar de peso

“Aprender a comer de todo es la mejor solución para poder lograr resultados sostenibles a lo largo del tiempo. La idea no es prohibir harinas o hidratos de carbono, sino aprender a moderarlos. El consumo va a depender de cada persona en particular, su objetivo y requerimiento”.

Almuerzo o cena

La especialista también explicó cómo debería ser el almuerzo o la cena:

“El plato se divide en tres y está compuesto por la mitad de vegetales (crudos o cocidos), un cuarto de proteínas (carnes magras, pescado, pollo huevo o queso descremado) y un cuarto de hidratos (harinas como arroz, pasta, fideos o papa, batata, choclo)”.

También lee

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos