Wellness

Endometriosis: la silenciosa enfermedad que puede confundirse con dolor menstrual

Se estima que el 10% de las chilenas en edad fértil tiene endometriosis, cuyos síntomas suelen confundirse como propios del período menstrual. Además de afectar considerablemente la calidad de vida de las pacientes, puede provocar infertilidad. entérate cómo identificarla y de los últimos avances médicos para tratarla.

PUBLICIDAD

La implantación anormal de células del endometrio fuera de la cavidad uterina se denomina endometriosis, y lo hace pudiendo afectar ovarios, peritoneo, trompas uterinas, vejiga, uréteres, intestinos y recto. De hecho la endometriosis es un problema más común de lo que se piensa, y que puede ser hereditaria. De tipo crónico y origen desconocido, suele diagnosticarse tardíamente, entre los 25 y 35 años, pese a que probablemente comienza al inicio de la menstruación regular. Por ello su diagnóstico es clave.

La manifestación del dolor

El doctor Marco Puga, ginecólogo y especialista en endometriosis de Clínica Alemana, explica que lo fundamental para identificarla es estar atentas a la sintomatología. “El dolor es la manifestación más frecuente de endometriosis. Y el problema del dolor es que las pacientes lo asocian al período menstrual porque su mamá, su hermana, una tía o amiga también sufría de dolor y le dijeron que cuando tuviera su primer hijo, se iba a pasar. Por eso es tan importante que existan campañas que adviertan y pongan al tanto de la existencia de la enfermedad… Porque el dolor es la manifestación más frecuente, pero habitualmente ese dolor no es uno cualquiera; la mayor parte de las veces es importante, severo, que altera la calidad de vida de las mujeres y que termina en que muchas de las pacientes no puedan hacer su actividad diaria con normalidad”.

Puga señala que el problema es que como sociedad hemos trivializado el dolor de tal forma que todos aceptan que la menstruación debe doler. “Cuando le pregunto a una paciente, por ejemplo de una escala de 1 a 10, cuánto le duele, ¡me dice 8! ¿Y desde cuándo te duele así? ‘Hace 5 años’, responden… ¡Es algo imposible, que alguien viva con un dolor tan fuerte tanto tiempo y no lo trate! En un hombre sería impensable, pero en la mujer está asumido como algo normal. Ese es el gran problema, la trivialización, y que también tiene que ver con nuestro ámbito, el médico, porque como se trata de una enfermedad crónica básicamente se enfrentaba con la prescripción de analgésicos y eso ha cambiado mucho durante los últimos años”, explica.

Los avances

Aproximadamente el 10% de la población femenina fértil se ve afectada por endometriosis. Y de quienes la padecen, se estima que el 35% enfrentará problemas de fertilidad. “La endometriosis es una enfermedad que provoca inflamación e irritación tisular que se repite cada ciclo menstrual. Esta inflamación puede tener varias consecuencias en el ciclo reproductivo, como son la interferencia en la maduración del óvulo, la ovulación y la fecundación del óvulo, así como provocar adherencias de tejido en la región de la mucosa de las trompas y superficie de los ovarios”, explica Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI Santiago.

El doctor Puga indica que es muy importante que las pacientas estén tranquilas, porque efectivamente no todas quienes son diagnosticadas tendrán problemas de fertilidad. “Por otra parte, para las pacientes en que efectivamente se produce una disminución de su fertilidad, existen actualmente terapias para preservarla y que no la pierdan. Porque muchas pacientes diagnosticadas tienen por ejemplo 24 años, y no quieren perder su fertilidad pero tampoco ser madres todavía. Una forma de preservar su función fértil es preservando sus ovocitos, pudiendo usarlos a futuro en caso que la enfermedad llegue a dañar los ovarios, por ejemplo. La segunda herramienta son las mismas técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro u otras más simples que mejoran la fertilidad de las pacientes cuando ésta no funciona bien. Y lo mejor es que son técnicas con altas tasas de éxito”, asegura.

utero (Shidlovski/Getty Images/iStockphoto)

Hay 3 tipos de endometriosis, la superficial, la del ovario y la endometriosis profunda, que se llama así porque es capaz de meterse profundamente en los órganos, y que corresponde entre el 10 y el 20% de todas las endometriosis. “Esta última es la más compleja porque daña los órganos severamente, y debe tratarse porque va destruyendo los tejidos y puede casusar graves problemas. Las otras dos, la superficial y la ovárica, muchas veces se pueden controlar con tratamientos hormonales y antiinflamatorios bien utilizados. Lo importante es que sean tratadas por un especialista, porque existen combinaciones de antiinflamatorios que funcionan mejor en algunos casos y la automedicación (que es frecuente para estos dolores) es compleja, porque además los antiinflamatorios no son inocuos. Cuando no son sufientes, o se genera el daño de algún órgano, es cuando la paciente requiere de cirugía”, indica el ginecólogo de Clínica Alemana. Además, cuando la endometriosis es profunda existe tiene la posibilidad de alterar la fertilidad. Ello por varios factores; puede tapar una trompa, por ejemplo, porque se generan inflamaciones que pueden alterar la ovulación, entre otros.

La cirugía es una alternativa que se utiliza como una estrategia de tratamiento para el dolor y también para la fertilidad. No es una enfermedad progresiva y la mayor parte de las veces tiene una evolución estable. De hecho el tratamiento se adapta a cada paciente, es algo muy personalizado, de acuerdo a sus características de sintomatología.

Pero los fármacos y la cirugías no son las únicas formas de tratarla. Actualmente también existen otro tipo de terapias, como la kinesioterapia de piso pélvico, muy útil para quienes tienen dolores crónicos con la menstruación y las relaciones sexuales, por ejemplo. “Es una alternativa muy recomendable, pero que debe ser realizada por un kinesiólogo especialista en piso pélvico. Es muy exitoso, especialmente para quienes toman muchos medicamentos para  tratar sus dolores”, concluye Puga.

* Cada mes los ovarios producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso. Si estas células, llamadas endometriales, crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera permanecen en su lugar. Algunas veces sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo. Este proceso contínuo lleva a síntomas de dolor y puede causar cicatrices (adherencias) en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.

* El dolor pélvico es el síntoma más característico. Se presenta con menstruaciones dolorosas (dismenorrea) o en la actividad sexual (dispareunia). Otras manifestaciones pueden ser diarrea, constipación y sangrado en la orina o en las deposiciones asociados a las menstruaciones.

* Posibles factores de riesgo:

-Comienzo de la menstruación a una edad temprana.

-Nunca haber tenido hijos.

-Ciclos menstruales frecuentes.

-Periodos menstruales que duran 7 días o más.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último