5 señales que te ayudarán a detectar si tienes baja autoestima

La percepción que tienes de ti misma es importante para que tengas un buen nivel de felicidad.

Quizá puedes pensar que eres una experta si de esconder y dominar tus inseguridades se trata, sin embargo la baja autoestima es tan compleja que es posible que no te des cuenta de que la padeces.

Tu lenguaje corporal y forma de reaccionar ante un problema, entre muchas otras cosas, pueden revelarte cómo se encuentra tu nivel de autoestima.

La baja autoestima es un problema real que requiere solucionarse. Esta es imprescindible para que tu vida marche de la mejor manera, que tus relaciones funcionen y que tu felicidad se incremente.

Si te tomas un momento para analizar tu vida y tus hábitos, es posible que descubras que tienes baja autoestima. Estas señales te ayudarán a averiguarlo.

Te disculpas por todo

¿Eres de las personas que se disculpa hasta por preguntar algo? Quienes tienen baja autoestima a menudo sufren de una imagen defectuosa, o una visión inexacta de su valor, según el Self-Esteem Institute. Incluso pueden sentir que todo lo malo que pasa es por su culpa.

¿Qué puedes hacer en lugar de eso? Cuando te escuches disculpándote, reconoce que lo que estás haciendo es inapropiado y recuerda que no hiciste nada malo.

Tienes un hábito extraño

Quizá te muerdes las uñas o constantemente te muerdes los labios. De acuerdo con Elements Behavioral Health, eso se llama automutilación compulsiva y es un hábito común en las personas con ansiedad o baja autoestima. Es a menudo un mecanismo de defensa para los sentimientos incómodos.

¿Qué puedes hacer en lugar de eso? Trata de escribir tus sentimientos en un diario para que tengan salida. Es posible que necesites ayuda de un terapeuta para detener ese hábito.

Duermes demasiado (o quieres hacerlo)

Margarita Tartakovsky, editora asociada de PsyhCentral, la baja autoestima tiene una gran cantidad de efectos secundarios físicos, como la fatiga. Dormir mucho o tomar siestas podría ser una táctica para evitar los problemas o un signo de depresión.

¿Qué puedes hacer en lugar de eso? Trata de hablar con un terapeuta para disminuir el impacto de la baja autoestima en tu vida. Come mejor, duerme lo suficiente por las noches y haz ejercicio.

Verificas demasiado tu teléfono

¿En cuanto te quedas solas o hay una pausa en la conversación con tu amiga, tomas tu celular para verificar si tienes mensajes? Eso podría significar que no te sientes segura de ser lo suficiente como para que alguien te escriba. La falta de habilidades sociales es un signo de baja autoestima.

¿Qué puedes hacer en lugar de eso? Céntrate en la conversación que mantienes o si estás sola haz algo que te haga feliz, como pintar. Trata de evitar revisar tantas veces tu celular.

Dices mentiras sobre ti

Tal vez estás tratando de ser aceptada, pero sueles decir mentiras piadosas sobre ti. Después de hacerlo, te preguntas por qué pasó. Ese es un comportamiento común que indica que las personas con baja autoestima a menudo usan máscaras o fingen ser algo que no son para obtener aprobación.

¿Qué puedes hacer en lugar de eso? Deja que las personas te conozcan como eres y explora la idea de que te van a querer con todo y defectos. Ser honesta es mejor que mentirosa.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO