Wellness

Día Internacional de lucha contra el SIDA: Mitos y Verdades

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día internacional de lucha contra el SIDA, infección que adquirieron 1.8 millones de personas en 2016, según datos de la OMS

Cada primero de diciembre se conmemora el Día internacional de lucha contra el SIDA, infección que adquirieron 1.8 millones de personas en 2016, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) representa la etapa más avanzadas de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según la OMS, en diciembre del año pasado había en el mundo 36.7 millones de infectados por el VIH, mientras que 1 millón murió por causas relacionadas con esta enfermedad.

Las formas de transmisión y de prevención del VIH o SIDA son bien sabidas por muchos; sin embargo, un gran sector de la población desconoce de gran manera este padecimiento, por esto, te traemos algunos mitos y realidades sobre dicha enfermedad.

Recomendados

Mitos y verdades

Mito 1

  1. En la primera relación sexual no te contagias del VIH.

Verdad

El virus de la inmunodeficiencia humana se adquiere desde la primera vez que se tienen relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales o bucales.

Además, se puede contagiar por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes con personas portadoras de VIH.

Mito 2

  1. Con la picadura de un mosquito te puedes contagiar del virus.

Verdad

El virus no puede transmitirse a través de la picadura de un zancudo o mosquito, ya que no es posible éste sobreviva fuera del cuerpo humano.

Debido a que el VIH no encuentra en el insecto células T humanas con las que multiplicarse (linfocitos necesarios para reproducirse). éste muere dentro de sus vísceras, sin haber migrado hasta las glándulas salivares.

Mito 3

  1. Comer del mismo plato que una persona que tiene el virus te puede transmitir la enfermedad.

Verdad

El único fluido que queda en los alimentos es la saliva, la cual no es medio de transmisión del VIH.

Mito 4

  1. Compartir un baño o piscina te vuelve propenso a adquirir la infección.

Verdad

El VIH no se transmite por experiencias sociales como son los abrazos, besos, apretones de manos, compartir alimentos o bebidas, sólo se contagia por el contacto sexual sin protección, vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia y a través de transfusiones de sangre.

Mito 5

  1. La circuncisión masculina previene la transmisión del VIH.

Verdad

Según información de la OMS, la circuncisión masculina reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual.

Ésta intervención médica brinda protección parcial para toda la vida contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.

Mito 6

  1. El condón es 100% seguro.

Verdad

Sí y no. Si el condón se utiliza correctamente en todas las relaciones sexuales, el preservativo es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres; sin embargo, ningún método es 100% eficaz.

De acuerdo con ONUSIDA, usar condón correctamente durante una relación sexual reduce 98% el riesgo de que adquieras alguna enfermedad.

Mito 7

  1. Ya hay cura para la infección del VIH.

Verdad

Hasta el momento, no existe alguna cura para el VIH, pero existen tratamientos con antirretrovíricos que aminoran la evolución de la infección hasta casi detenerla.

Cada vez más personas infectadas por esta enfermedad, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados.

Mito 8

  1. Toda mujer embarazada que contenga el virus del VIH contagia a su bebé.

Verdad

Una mujer infectada tiene un 40% de posibilidad de transmitírselo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto plantea que no todo hijo de una madre que vive con VIH necesariamente va a estar infectado.

Actualmente si la madre realiza un tratamiento antirretroviral efectivo se reduce el riesgo de transmisión a menos del 1%, según la OMS.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos