Chile

¿Sufres de dolor recurrente en tu espalda?: dile adiós con estos tratamientos

Tensión, malas posturas que adquirimos al estar sentados todo el día en la oficina, la mala ejecución de los ejercicios en el gimnasio, o simplemente el desgaste diario que sufre nuestro cuerpo al enfrentarnos a nuestras interminables obligaciones da como resultado molestos dolores musculares que son muy difíciles de aliviar, aquí te contamos de innovadoras terapias que se pueden convertir en la solución a este molesto problema.

 

¿Sufres de dolor recurrente en tu espalda? ¿Siempre estás intentando automasajear un punto doloroso de tu cuello u hombro?, posiblemente estés sufriendo un síndrome de dolor miofascial. Uno de los síntomas más comunes de este síndrome son las contracturas musculares. Una contractura es una contracción mantenida de la fibra muscular provocada por sobrecarga de los músculos y/o fatiga de éstos perdiendo la capacidad de responder a los esfuerzos físicos.

Las acciones posturales repetitivas durante el día y la sobrecarga muscular dan lugar al síndrome miofascial. Este se caracteriza por generar dolor intermitente pero prolongado por días, semanas e incluso meses desarrollando puntos gatillo, que en palabras simples, son zonas hiper irritables localizadas en una banda muscular tensa que generan dolor local y dolor a distancia.

Estos puntos gatillos son una de las causas más comunes del dolor agudo y crónico que sufren las personas, destaca el kinesiólogo Diego Silva de Myo Rehab. “Las contracturas se mantienen en el tiempo si no son tratadas correctamente, dando lugar a movimientos que serán compensados por otros grupos musculares, expandiendo el mapa del dolor y contractura. Resulta clave lograr la liberación de estos puntos gatillos para mejorar la función de los músculos, restablecer el movimiento y terminar con el dolor”.

El cupping o terapia con ventosas, es una de las técnicas que ha entrado con fuerza desde la Medicina Tradicional China para el alivio del dolor muscular. Deportistas de alto nivel como Michael Phelps revolucionaron al mundo en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016 , al exponer en su cuerpo la marca de las ventosas que utilizó para tratar sus contracturas musculares. Esta técnica milenaria consiste en aplicar varias ventosas sobre el cuerpo del paciente y hacer con ellas un efecto de vacío, succionando la piel y parte del recubrimiento muscular (fascia) logrando efectos terapéuticos antiinflamatorios, estimulando la circulación sanguínea y linfática, acelerando los procesos de reparación de tejidos, logrando buenos resultados en el tratamiento de la fibriomialgia, dolor musculo-esquelético, parálisis facial y dolores crónicos de columna lumbar, cervical y hombro, entre otros, cuenta el kinesíologo Diego Silva.

La punción seca es otra opción de tratamiento, aquí se introducen monofilamentos de niquel sin agentes químico con el fin de disolver los puntos gatillo involucrados en las contracturas mediante la liberación del calcio acumulado dentro de la fibra muscular, logrando la relajación de la fibra muscular. Diego Silva recalca que esta técnica es muy efectiva, cuando el origen del dolor es por un fallo muscular, reduciendo los síntomas hasta un 50% en una primera sesión. Las sesiones de punción seca deben realizarse cada 1 semana para permitir que el músculo recupere su balance bioquímico y estructural. Se requieren entre 3-5 sesiones de punción seca para revertir por completo el cuadro de contractura y dolor crónico de la zona tratada.

Estas técnicas además recuperar el dolor muscular crónico, resultan efectivas para el tratamiento de cefaleas, trastorno temporo-mandibulares, capsulitis adhesiva y recuperación muscular más rápida en aquellos deportistas que sufren de dolor post ejercicio y que deben enfrentar nuevos desafíos al corto plazo.

Las sesiones de kinesiología en MyoRehab son de 1 hora de duración. Lo que busco es poder brindar una atención personalizada al paciente (uno a uno) para poder desarrollar de manera correcta cada una de las técnicas. El tiempo es sinónimo de mayor dedicación a tu paciente y esto favorece una mejor calidad de atención, un tratamiento más efectivo y una recuperación más eficiente asegura el Klgo. Diego Silva.

Valor por sesión: Se debe cotizar según requerimientos, entre $20.000 – $ 30.000 por sesión.

**Reembolsable con Isapres

Instagram @myo_rehab

Cel: 90899342

Te recomendamos: