Vino tinto y chocolate, el secreto para lucir siempre joven y bella

Según los investigadores, el secreto para de la eterna juventud es comer chocolate y beber vino tinto

Aunque ya sabemos que tanto el vino como el chocolate tienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, gracias que son ricos en flavonoides, los investigadores de las universidades de Exeter y Brighton, en Reino Unido, están convencidos de que aún hay algo mucho más poderoso detrás de estos manjares y es que ambos son un elixir de la eterna juventud.

Y es que tanto el vino tinto como el chocolate contienen sustancias químicas que ayudan a rejuvenecer las células viejas, haciéndolas aparecer y comportarse como sus contrapartes más jóvenes.

El estudio, dirigido por Lorna Harries, profesora de genética molecular en la Universidad de Exeter, se basó en el conocimiento de que cuando las personas envejecen, las hebras de ADN en las células pierden gradualmente sus "telemores" protectores (la tapa que actúa como las puntas plásticas el final de los cordones de los zapatos para proteger nuestros cromosomas.) Con el tiempo, esto provoca que las células no puedan repararse por sí mismas.

En el laboratorio, los investigadores aplicaron compuestos basados ​​en sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el vino tinto, el chocolate negro, las uvas rojas y los arándanos en las células más viejas. En cuestión de horas, habían empezado a dividirse y presentaron telemores más largos, revirtiendo esencialmente el proceso de envejecimiento.

Estos hallazgos se basan en estudios previos, que establecieron que una clase de genes (llamada factor de empalme) se desconecta progresivamente en los humanos a medida que pasan los años. Una de las razones por las cuales nos volvemos más susceptibles a las enfermedades cuando envejecemos es que nuestros tejidos acumulan células senescentes (viejas), que están vivas pero no crecen o no funcionan como debieran.

Se espera que este descubrimiento pueda conducir a terapias que ayuden a la gente a evitar muchos problemas degenerativos que encuentran cuando envejece, como lo es el Alzheimer o la demencia senil.

 

 

 

LEER MÁS