Salud

Mitos y verdades de los ejercicios con pesas que debes conocer

Que las mujeres desarrollan músculos, que dañan las articulaciones, que no son aptos para los adultos mayores o que requieren acompañarse con suplementos alimenticios. Son sólo algunas de las creencias en torno a este ejercicio que entrega múltiples beneficios a la hora de ejercitar el cuerpo.

Es uno de los ejercicios más usuales y simples, de hecho, muchas personas lo hacen en sus propias casas. Las pesas son una de las actividades más eficientes a la hora de quemar grasas de manera rápida y duradera ya que mejora la irrigación sanguínea, posibilita el aumento de masa muscular y ayuda a la resistencia de ligamentos y tendones.

Aunque el común de las personas asocia a las pesas al trabajo con mancuernas, no es el único, pues también existen equipos de peso integrado. Este tipo de ejercicio es ideal para las personas que recién se están integrando en el mundo del gimnasio, ya que evita lesiones, pues su objetivo principal es que el organismo mejore su fuerza, resistencia y coordinación, para posteriormente entrenar con pesas.

Según explica la profesora Carol Moraga, Gerente de Sede Smart Fit Vitacura, lo fundamental en este tipo de trabajos es realizar una rutina de entrenamiento en circuitos, ya que así será más efectivo el ejercicio. “Muchas veces, entre cada serie realizada, las personas se quedan sentadas y eso no es bueno, ya que se pierde el efecto de la actividad, sin generar esfuerzos físicos que nos hagan salir de la zona de confort (éstos son los que dan los mayores beneficios). Se recomienda que el único descanso entre máquina y máquina sea el cambio que tardamos en iniciar el nuevo ejercicio.  Una vez terminada la serie se puede descansar de un minuto a minuto y medio y, después empezar en el primer ejercicio nuevamente”.

Por otro lado, el uso de mancuernas, o peso libre, se da en persona más experimentadas ya que se trabajan más músculos, lo que optimiza el entrenamiento, de manera que con un ejercicio se involucren más grupos musculares.

Como toda actividad física, las pesas conllevan cierto tipo riesgos que se deben, principalmente, al error más común de las personas: la sobre carga en el peso y el tiempo del ejercicio. “Las lesiones más comunes ocurren en la zona lumbar y en la mayoría de las articulares como el hombro, codos o rodillas”, acota Moraga.

A lo largo del tiempo, se han creado varios mitos en torno a esta actividad, que la especialista de Smart Fit aclarará.

Las mujeres desarrollan músculos enormes: FALSO.

El bajo nivel de testosterona vuelve a las mujeres menos susceptibles al aumento de masa muscular en relación a los hombres, independientemente del tipo de programa de entrenamiento.

Se puede trabajar con pesas la tercera edad: VERDADERO

Aunque algunos puedan pensar lo contrario, el trabajo con pesas es de mucha importancia en los adultos mayores. El desgaste muscular se acrecienta después de los 40 años por lo que las pesas, con cargas livianas y con las indicaciones de especialistas, son vitales para el fortalecimiento de los músculos.

Si bien existe la creencia que las pesas dañan las articulaciones, esto se debe a errores de ejecución de las pesas. Al realizarlo de una forma adecuada, mejora la resistencia de los ligamentos que mantienen unidas las estructuras articulares, lo que las hace más estables y menos propensas a padecer lesiones.

Los suplementos alimenticios son necesarios para obtener más músculos: FALSO

Si la persona posee una buena dieta, no es necesario el uso de suplementos. En casos de deficiencia de proteína o falta de tiempo, es posible recomendar el uso de un suplemento de proteína, pero siempre se recomienda llevar una alimentación balanceada.

Son suficientes sólo 30 minutos de ejercicio: VERDADERO.

Aunque muchos creen que el entrenamiento con pesas toma muchas horas para lograr resultados, estudios han demostrado que ejercitar entre 3 a 4 veces por semana, por 30 minutos, trae resultados sustanciales y notorios en la tonicidad muscular y fuerza. En este punto es importan lo señalado anteriormente por la especialista, el trabajo a través de circuitos de entrenamiento. Para que el ejercicio rinda sus frutos y exista quema calórica es necesario tener intervalos de no más de un minuto.

También puedes ver: