400 mil chilenos pesan 30 kilos más de lo que deben

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica, con consecuencias severas para la salud. La única solución es la cirugía bariátrica.

Cuando una persona entra a la categoría de obesidad mórbida, ni los ejercicios ni la dieta pueden solucionar el problema. En este punto, la única alternativa es la cirugía bariátrica.

“Están los pacientes que no están obesos y ellos pueden recuperar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio. Pero para los que ya tienen obesidad mórbida, cuando se intentan estos cambios de estilo de vida, su fracaso es mayor a 90%, por lo tanto la única solución es la cirugía”, explica el doctor Ricardo Funke, presidente de la Sociedad Chilena de cirugía Bariátrica y Metabólica.

“Se estima que en Chile, hay alrededor de 400 mil pacientes de 15 años o más con obesidad mórbida, es decir un IMC (Índice de Masa Corporal) sobre 40, que son al menos 30 kilos de exceso de peso”, añade.

La Encuesta Nacional de Salud 2010 mostraba que 39% de los chilenos tiene sobrepeso, 25% es obeso y el 2,3% es obeso mórbido. Se estima que los resultados de la próxima encuesta 2016-2017 muestren un alza en estos números, con personas que fácilmente superan los 150, 200 o 300 kilos de exceso de peso.

“Las cifras siguen aumentando. Somos el número 1 en las cifras de obesidad en América Latina, acercándonos a Estados Unidos. Probablemente es el principal problema de salud pública en el país”, advierte el doctor Funke.

Causas de la obesidad

No es posible responsabilizar solo a una mala alimentación. La obesidad es considerada un fenómeno multifactorial, donde interactúan factores genéticos y de estilo de vida no saludable con otros más generales, como los socioeconómicos (hay más obesidad en sectores de escasos recursos), el estado de la madre pre y post-parto, los sociales y los ambientales.

Se puede prevenir

"A medida que aumenta la obesidad mórbida aumentan otras enfermedades, especialmente la diabetes, llamada también la enfermedad gemela de la obesidad, porque crecen juntas”, dice el especialista.

La Cepal estima que entre 2015 y 2030 morirán más de 200.000 chilenos producto de esta enfermedad. En el mundo, se considera a la obesidad mórbida como la segunda causa principal de muerte evitable, después del tabaquismo.

El Ministerio de Salud evalúa incorporar el tratamiento quirúrgico al AUGE el 2019, dado el alto costo de todas las enfermedades y patologías asociadas. Parte de la campaña de sensibilización incluye la conmemoración del día 2 de noviembre como el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad.