Wellness

6 horribles complicaciones que pueden pasarte si te muerdes las uñas

Aunque pienses que es algo inofensivo, puede ocasionarte varios daños a tu salud.

Quizá jamás lo habías pensado, pero morderse las uñas es uno de lo hábitos más comunes entre las personas. De acuerdo con un estudio realizado por dermatólogos del Weill Cornell Medicine, en Nueva York, lo hace del 20 al 30% de la población.

Si tú eres de las personas que tiene este mal hábito, lo más probable es que creas que es algo insignificante; sin embargo, la realidad es que morderte las uñas podría ocasionar una serie de graves complicaciones para tu salud. A continuación te presentamos seis de ellas.

1. Desarrollar infecciones repugnantes

Si te arrancas un pedazo de uña demasiado grande, la piel que se encuentra debajo de ella queda expuesta y corres el riesgo de desarrollar una infección ocasionada por una bacteria o patógeno de tu boca. Una de las más comunes es la paroniquia, que ocasiona hinchazón, dolor y pus.

Recomendados

2. Sufrir inflamación de la piel

La composición química de tu saliva, aunque ayuda a tu digestión, puede dañar e inflamar la piel de tus dedos, sobre todo si estás constantemente metiéndotelos a la boca, afirma el doctor Adam Friedman, profesor asociado de dermatología en la George Washington University.

3. Enfermarte

Cuando te llevas las uñas a la boca, estás permitiendo que las bacterias (que son muchas) que se encuentran en ellas entren en tu organismo. ¿El resultado? Una complicada enfermedad, que puede ser desde un resfriado común hasta un problema estomacal grave.

4. Que tus uñas se encarnen

Friedman explica que las uñas contienen una capa generativa llamada ‘matriz’, que es como la cama desde la que nacen todas las células de la uña. Las mordeduras pueden dañar dicha matriz, y eso podría ocasionar que las uñas se encarnen o que se deformen.

5. Padecer problemas dentales

Las partes que mantienen las raíces de tus dientes pueden deformarse o destruirse por el hábito de morderte las uñas, haciendo que tu dentadura se tuerza. Dicha acción también puede causarte fracturas en las piezas que usas para arrancarlas y puede desencadenar la gingivitis.

6. Sufrir verrugas faciales

Si rascas una verruga, su material contagioso puede quedarse debajo de tus uñas. Al tocar tu cara o boca con ellas, podrías terminar contaminar toda tu cara o el cuello, indica Friedman. Así que lo mejor es que evites el mal hábito de morderte las uñas.

Después de leer estas complicaciones, ¿seguirás mordiéndote las uñas o harás algo para evitarlo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos