Wellness

Esta es la manera en la que pasar mucho tiempo sentada afecta tu salud

El sedentarismo es dos veces más riesgoso que fumar.

Por Dayana Alvino

Puede ser que hasta este momento pasar mucho tiempo sentada en el trabajo no sea algo que te alarme, quizá hasta eres de las personas que prefiere hacer el viaje de la oficina a su casa perfectamente acomodadas en el asiento más acolchonado del transporte. Pero, después de leer esto probablemente no pienses lo mismo.

En entrevista con nuevamujer.com, Verónica Sánchez, médico de la actividad física y deportiva del «Centro de Nutrición y Obesidad ABC» del Centro Médico ABC, reveló que el sedentarismo representa un factor de riesgo elevado para detonar diversas enfermedades y que, incluso, aunado a otras complicaciones, puede ocasionar la muerte.

Recomendados

Los riesgos

Los riesgos de pasar muchas horas sentados son diversos. Los expertos en salud suelen dividirlos y explicarlos con base a la forma en que pueden afectar el corazón, el cerebro, los huesos y la estabilidad emocional. Sánchez señala que incluso pueden incrementar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer».

A nivel cerebral, el sedentarismo afecta negativamente el funcionamiento de un grupo importante de neuronas y las deja inactivas. Sánchez explica que esto puede ocasionar que las personas desarrollen enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

La inactividad física también aumenta las posibilidades de sufrir depresión y ansiedad. «Hay estudios que demuestran que se incrementa la frecuencia de suicidios». Esto se debe a que pasar demasiado tiempo sentado provoca desbalances en la liberación química de neurotransmisores placenteros, como las endorfinas (hormonas de la felicidad).

En lo que se refiere al corazón, Sánchez subraya que el sedentarismo incrementa el riesgo de sufrir infartos, hipertensión arterial y enfermedad arterial periférica. De igual forma este comportamiento también es una de las causas comprobadas para el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, riñón, colon e hígado.

«La obesidad produce una enfermedad inflamatoria de bajo grado, es decir, debido a que se acumula grasa a nivel abdominal se produce inflamación en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo sufrir enfermedades crónicas. La fisiopatología de la inactividad empieza por la misma vía: la postración genera que se almacene grasa en el abdomen y ésta aumenta el riesgo de los padecimientos antes mencionados».

Por otra parte, pasar más de seis horas sentados también provoca un ‘silencio’ muscular. En palabras simples, no hay actividad eléctrica (ni siquiera para mantenernos erguidos) lo que ocasiona la muerte de las células musculares, lo que a su vez provoca la pérdida de densidad ósea. Todo esto conlleva al desarrollo de osteoporosis y sarcopenia (tener masa muscular por debajo de lo saludable).

Glúteos sin tonicidad

El ‘silencio’ muscular también tiene un impacto en los glúteos, ya que estos pierden tonicidad y lucen caídos. Otras de las repercusiones tiene lugar en las piernas con la aparición de várices.

Pasar mucho tiempo sentados evita que funcione el mecanismo de bombeo de los músculos gemelos, ubicados en las piernas, que es el que ayuda a la sangre a regresar al corazón. «La sangre se queda estancada a nivel de las extremidades inferiores y comienza a desarrollarse fragilidad venosa», apunta la experta.

La doctora Sánchez también advierte que está comprobado que aquellas personas que hacen ejercicio de forma habitual a cierta hora del día, pero que pasan mucho tiempo sentados el resto de la jornada tienen un peor estado de salud que aquellas que jamás pisan un gimnasio, pero sí están activos.

¿Eres sedentaria?

La forma más fácil de saber si eres una persona sedentaria es respondiendo dos sencillas preguntas: ¿Pasas más de seis horas continúas sentada? ¿Caminas menos de 10 mil pasos al día? Si la respuesta a estas cuestiones es sí, eres una persona sedentaria.

Finalmente, Verónica Sánchez, médico de la actividad física y deportiva del «Centro de Nutrición y Obesidad ABC» del Centro Médico ABC, puntualiza que para contrarrestar los daños ocasionados por el sedentarismo es necesario que por cada hora que pases sentada, te levantes un minuto para poner tu cuerpo en movimiento. Puedes ir al baño, caminar por los alrededores de tu lugar o salir de la oficina.

Además de ello, también es necesario que en el tiempo que pases sentada realices ciertos ‘movimientos de silla’, para activar tu cuerpo.

Dentro de la gama de ejercicios que puedes realizar están: levantar las puntas y talones de los pies, abrir y cerrar las piernas, marchar sentada, contraer el abdomen, hacer contracciones con los muslos (colocando una pelota en medio y apretándola). La ideal es que realices uno de estos movimientos durante un minuto cada hora.

De igual manera, procura caminar 10,000 o más pasos diarios y hacer al menos media hora de actividad física.

Tags

Lo Último


Te recomendamos