Wellness

Enfermedad de Crohn y las señales para detectar esta patología

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que engloba a la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Si bien es una patología inflamatoria que mantiene en permanente contienda al sistema inmunológico con el intestino, los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn -que aún no se descubre su cura- deben tener una supervisión periódica una vez diagnosticados para que no altere a otros órganos.

       DESCUBRE MÁS:

  1. Aumenta tu flexibilidad con esta rutina de yoga
  2. Activa la energía de tus chakras con esta rutina de yoga y mejora tu ánimo
  3. Mejora tu digestión con esta rutina de yoga

 

Recomendados

Junto a la colitis ulcerosa son patologías que pueden comprometer todo el tubo digestivo con inflamación y úlceras de todas las capas que forman la pared intestinal, lo que compromete la calidad de vida de los pacientes.

Para el doctor Carlos León, cirujano digestivo y jefe de endoscopia intervencionista de la Clínica Vespucio, las principales molestias dependen de lo comprometido que esté el tubo digestivo, desde la boca del estómago hasta la zona rectal.

Señales de alerta
«Para abordarla hay que saber bien el tiempo de evolución de la enfermedad y si ha estado en tratamiento. Esto es clave porque los pacientes presentan mucho dolor abdominal, sangrado digestivo, diarrea crónica, fiebre, pérdida de peso, retardo de crecimiento. Incluso, afecta a los ojos, al hígado, riñones y articulaciones. Es muy invalidante, por eso hay que controlar e indicar los medicamentos adecuados a cada paciente», explicó el especialista.

Factores de riesgo
A pesar de las investigaciones, aún no se conoce cuáles son las causas responsables de esta enfermedad. Para el doctor León, se consideran factores ambientales, inmunológicos e infecciones, entre otras. «Existen entidades que orientan al paciente y especialistas que atienden específicamente estas enfermedades. Por eso es importante hacer consciencia y apoyar a estos pacientes».

Cómo abordar la enfermedad
Hay un tratamiento con medicamentos que generalmente son de alto costo y se toman por largo tiempo. Por lo que es necesario contar con la opinión de un médico altamente especializado para ajustar las dosis de acuerdo con la severidad de cada caso.

En otras ocasiones, el paciente presenta complicaciones que requieren cirugía, como es el caso de la obstrucción intestinal. Cuando se produce estrechez del intestino por cicatrización (estenosis), fistulas, abscesos, entre otros.

El objetivo del tratamiento médico es disminuir la inflamación y la respuesta inmunológica de defensa del organismo que causa la inflamación en los tejidos. Los medicamentos que se toman son anti inflamatorios, como los corticoesteroides -drogas que disminuyen la respuesta inmunológica-, antibióticos, analgésicos, vitaminas y suplementos nutricionales, dependiendo de cada paciente.

 

Y en imágenes:

10 frases sabias que te motivarán a practicar yoga

Imagen foto_00000002

Tags

Lo Último


Te recomendamos