Wellness

Ovarios en 3D, ¿la solución a problemas de fertilidad?

Todo parece indicar que la ciencia ha dado otro gran paso.

Por Andrea Sánchez

PUBLICIDAD

Desde hace algunos años, las técnicas de impresión en 3D se han ido especializando. El objetivo ha sido ayudar a solucionar problemas cotidianos. La impresión de órganos en 3D ha posibilitado que más personas puedan salvar su vida. Aunque a paso lento, los investigadores han logrado que los órganos impresos sean transplantados en algunos pacientes.

       DESCUBRE MÁS:

  1. Mamá a los 20, 30 y 40: ¿cuál es la mejor edad?
  2. Hacer ejercicio durante el embarazo: ¿benéfico o peligroso?
  3. Secretos de alimentación para no engordar desmedidamente en el embarazo

 

Aunque las primeras pruebas se han hecho con ratones, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por Nature Communications, los ‘ovarios impresos’ implantados a ratones hicieron posible que estos animales dieran a luz. Una vez comprobado este hecho, los científicos están trabajando para que esta técnica pueda utilizarse en mujeres con problemas de fertilidad.

Estas impresiones no son como probablemente las estás imaginando, para poder lograrlas, los investigadores imprimieron un andamio biodegradable que se descompone dentro del cuerpo y posteriormente pusieron folículo del ratón, células que normalmente se encuentran en los ovarios. El andamio puesto en los ratones permitió que la hembra ovulara y después tuviera crías.

Lo anterior representa un gran avance para la ciencia, pues la impresión 3D podría ser la clave en pacientes cuya función ovárica se ha visto disminuida. Con este techo la reproducción asistida podría tener un giro.

Tags

Lo Último