Wellness

Esta es la razón por la que cada vez te será más difícil conciliar el sueño

Dormir es un privilegio para muchos pero para otros, la falta de sueño es un mal hábito que empeora con los años

Por Karen Hernández

¿Recuerdas cuando eras pequeño y bastaba poner la cabeza sobre cualquier superficie -la almohada, la mesa, la silla, el suelo- para dormir? Hoy en día para muchos, dormir bien durante las 8 horas reglamentariases es un verdadero privilegio, pero hay quienes apenas logran cubrir la mitad de eso o que tienen horarios tergiversados de sueño y por ende, mayor dificultad para conciliarlo.  

       DESCUBRE MÁS

Recomendados

  1. «No te sientas extraño, todo mejora»: Emma Stone habla sobre su batalla contra la ansiedad
  2. 5 consejos que te ayudarán a sobrellevar los ataques de ansiedad

 

Y es que a medida que uno envejece, se tiende a dormir menos por diversos factores de la vida moderna, como el estrés, el exceso de bebidas y alimentos procesados y estimulantes y por supuesto, la tecnología. 

De acuerdo con Matthew Walker, jefe del Laboratorio de Sueño y Neuroimagen en Berkeley, evolutivamente, el sueño es una desventaja frente a los depredadores pues el estar inconscientes, sólo nos debilita y vulnerabiliza, pero lo que es un hecho es que para los humanos es una acción necesaria para funcionar correctamente.

Durante la investigación realizada por Walker y otros investigadores de la Universidad de California en Berkeley, se encontró que conforme envejecemos, el cerebro humano es incapaz de conseguir el descanso necesario debido va perdiendo las conexiones neuronales en el cerebro que recogen las señales de somnolencia, provocando que no procesemos correctamente la necesidad de dormir.

Para llegar a conclusiones sobre los efectos de la privación del sueño y el envejecimiento, se realizaron experimentos donde se comparó la cantidad y el tipo de señales químicas involucradas en el sueño entre ratones más jóvenes y ratones más viejos. Se encontró que las señales químicas generadas eran las mismas pero los más «viejitos» no las procesaban de la misma forma. No era la cantidad de señales químicas, sino que los receptores cerebrales no funcionaban correctamente al recoger las señales de somnolencia, provocando una degeneración en el cerebro. «Como una antena de radio que es débil: la señal está ahí pero la antena no puede recogerla», explica Walker. 

Pero mientras que la privación del sueño es una consecuencia del envejecimiento, también el sueño insuficiente es un factor que contribuye al envejecimiento. Unciclo vicioso sin fin. 

¿A qué edad comienza la privación de sueño?. No es a partir de la «tercera edad», como se cree cuando se habla de «envejecimiento», sino entre los 20s y los 30s y por supuesto continúa con el paso del tiempo. Cuando una persona llega a los 50, sólo conciliará la mitad del sueño que a los 20 y cuando llegue a los 70, tendrá poca calidad de sueño debido a que se despertará durante toda la noche, inhibiendo constantemente sus ciclos de sueño profundo. 

La falta de sueño provoca fallos en el funcionamiento del sistema inmune, lo cual incrementa el riesgo de padecimientos oncológicos, cardiacos y endócrinos, así como problemas cognitivos, alteracion de los sentidos, obesidad y diabetes. Así que no importa si eres joven, si no duermes lo suficiente, podrías dañar tu salud. 

¿La solución? Es un hecho que no podemos evitar el deterioro los receptores cerebrales a medida que envejecemos, pero podemos crear hábitos que nos lleven a conciliar el sueño como:

  1. Evitar la cafeína después de media tarde
  2. Hacer ejercicio con regularidad
  3. Acostarnos siempre a la misma hora
  4. Mantener fresca la habitación
  5. Practicar yoga antes de dormir
  6. Leer un libro en la cama
  7. Dejar lo más lejos posible el teléfono o cualquier otro dispositivo móvil que nos haga caer en la tentación

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos