Wellness

La aplicación que podría reemplazar a las pastillas anticonceptivas

Natural Cycles tiene aprobación médica para ser utilizada como contraconceptivo en la Unión Europea y podría revolucionar el control de la fertilidad en las mujeres y terminar (tal vez) con los métodos hormonales para prevenir el embarazo.

Una aplicación para celular ha sido aprobada por la Unión Europea como contraconceptivo para prevenir el embarazo, y podría revolucionar el control de la fertilidad sólo con la ayuda de un algoritmo y un termómetro.

Natural Cycles es una aplicación que le dice a las usuarias si son fértiles o no mediante el control de sus temperaturas. Como informa The Telegraph, la app ya la utilizan 150.000 personas en todo el mundo y ha recibido la aprobación del  organismo de certificación Tuv Sud para ser comercializado como un dispositivo médico para la anticoncepción. El Área Económica Europea lo aprueba para su uso en el Reino Unido.

Esta es la primera vez que una tecnología como ésta es aceptada como un método efectivo para prevenir el embarazo, similar a la planificación natural o el denominado “método del ritmo”, informando a las usuarias cuán fértiles son en un día determinado y si pueden o no pueden tener relaciones sexuales sin estar en riesgo de embarazo.

Recomendados

La aplicación funciona en conjunto con un termómetro y un algoritmo que determina si las usuarias son fértiles. Para que funcione con precisión, las mujeres deben tomar su temperatura cada mañana y abrir la app. Debido a las fluctuaciones menores de la temperatura después de la ovulación, que aumentan hasta 0.45°C, la aplicación puede determinar los días fértiles.

Natural Cycles fue creada por la físico ganadora del premio Nobel, Dr. Elina Berglund y su esposo, Dr. Raoul Scherwitzl, quienes utilizaron sus antecedentes matemáticos para diseñar un algoritmo que pudiera aprender las fluctuaciones de temperatura de las mujeres en el tiempo.

Pese a que algunos expertos aseguran que este método no aseguraría en un 100% la prevención del embarazo (y que definitivamente no previene del contagio de ITS), esta es una aplicación que puede ayudar a las mujeres a entender mejor su cuerpo y a controlar su fertilidad sin intervenir con hormonas su organismo. Y tú ¿Confiarías en una app como ésta?

Tags

Lo Último


Te recomendamos