Salud

¿Vives agotada? Katherine Larraguibel explica qué vitamina te puede estar faltando

Esta semana, Katherine Larraguibel Nutricionista y directora de Clínica Dyet (www.dyet.cl) nos explica cuáles son los beneficios de la vitamina D para nuestra salud cómo podemos obtenerla.

Por Katherine Larraguibel.

Instagram: Katy Larraguibel

Directora y nutricionista de Clínica DYET. Imagen foto_00000017

Se estima que alrededor del 50% de la población presenta una deficiencia de vitamina D en su organismo. La principal causa, es el cambio de estilo de vida, principalmente, por la menor exposición a la luz solar , cambios dietarios y aumento de la obesidad. Además, se ha demostrado que las personas con sobrepeso también tienen menos vitamina D en su cuerpo.

DESCUBRE MÁS

 

La vitamina D en el ser humano proviene de dos fuentes:

1. Endógena sintetizada por la piel con la exposición solar vitamina D3

2. Exógena proveniente de alimentos (pescados grasos, lácteos, champiñones  y huevos) y suplementos vitamina D

Las dietas occidentales aportan solo un 10% de la concentración de vitamina D que el organismo necesita. Mientras que el otro 90% restante, se obtiene por la producción cutánea a causa de la exposición solar.

Algunas de las funciones son:

A) La más conocida es que incrementa la absorción intestinal y renal de calcio y fósforo lo que favorece la mineralizacion ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis.

B) Estimula la síntesis y secreción de insulina a nivel de las células beta del páncreas, lo que ayuda a controlar la glucemia, siendo una gran aliada en prevención de la resistencia a la insulina y diabetes.

C) Contribuye la reducción de la presión arterial porque tiene un efecto vasodialtador.

Algunas de las consecuencias del déficit de vitamina D son:

– La falta de vitamina D puede causar trastornos del ánimo, insomnio, debilidad muscular, cefalea y alopecia.

– Se tiene un 30 a 50% más riesgo de presentar cáncer de próstata, colon y mama.

– Se está estudiando que la falta de vitamina D podría fomentar la obesidad y a su vez existen estudios que señalan que la suplementacion o ingesta de calcio y vitamina D ayudan a reducir el sobrepeso y obesidad.

Hay que tener especial precaución en esta época del año, porque comienza a hacer más frío, lo que genera que estemos en lugares cerrados, con menos exposición al aire libre. Lo recomendable para mantener un buen nivel de vitamina D en el organismo, es que al menos haya una exposición solar de 10 minutos, tres veces por semana en los brazos y la cabeza.