Katherine Larraguibel nos dice cómo perder grasa y no músculo cuando adelgazamos

Según Katherine Larraguibel Nutricionista y CEO Clínica DYET (www.dyet.cl) Las mujeres necesitan hacer distintos tipos deporte dependiendo su genética y los objetivos que quieren lograr. La idea, es siempre es practicar algún ejercicio que nos guste para que, además generar un efecto estético, genere algún efecto positivo en el área psicológica y de ansiedad.

Por Katherine Larraguibel.

Instagram: Katy Larraguibel

Directora y nutricionista de Clínica DYET. Imagen foto_00000017

Algunos de los beneficios generales que nos da el deporte son:

-Disminución de la ansiedad
-Mejora calidad muscular y ósea
-Mejor salud cardiovascular
-Metabolismo acelerado à pérdida de peso más fácil
-Aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que lo clasifica como un muy buen aliado de la resistencia a la insulina y diabetes
-Genera movilización de grasa
-Ayuda a mantener un equilibrio hormonal

DESCUBRE MÁS

 

La nutricionista explica que es muy importante complementar la actividad escogida con la parte nutricional, porque muchas veces no se logra visualizar los cambios solo porque la alimentación no es la adecuada para esa persona en particular, o peor aún, los cambios no son los esperados.

La alimentación, debe ser específica para esa persona, dependiendo del deporte que practica, edad, género, patologías asociadas, estatura y genética. Katherine Larraguibel indica que el problema radica cuando la misma dieta se le da una persona con distintos requerimientos, o cuando las dietas solo se basan en restricción calórica, ya que la mejor técnica para perder peso es por medio de aceleración del metabolismo. Si solo se restringen calorías, la persona volverá a subir rápidamente lo perdido una vez comience a comer de forma menos restrictiva o disminuya la actividad física.

Además, este tipo de dietas restrictivas no son sostenibles en el tiempo y son causa frecuente de frustración, yaunque generan una pérdida de peso y grasa, también se pierde músculo, este último lo debemos cuidar sobre todo si hacemos deportes porque de no hacerlo, lo más seguro es que generemos una lesión. Estas dieta restrictivas habitualmente son muy bajas en carbohidratos y pueden generar hipoglucemia en deportistas, falta de vitaminas del complejo B, lo que provoca fatigas constantes, calambres y disminución del rendimiento en cualquier tipo de deporte.

Un porcentaje de grasa óptimo según edad, mejora el rendimiento, por ende si en fases de entrenamiento (no competitivas), nos preocupamos de llegar a un porcentaje de grasa ideal, esto será beneficio para lograr metas en running por ejemplo, mejorando los tiempos y la recuperación. Pero por supuesto, esta dieta debe ser adecuada para esa mujer y a su carga de entrenamiento diaria. Como consideración general, siempre es bueno tener una colación previa y posterior al entrenamiento, que por lo habitual, debería ser algún carbohidrato de rápida absorción como frutas, con índice glicémico elevado (plátano, uvas, durazno, etc), más alguna proteína de rápida absorción (batidos de suero de leche de preferencia o soya en caso de no consumir lácteos), señala Katherine Larraguibel Nutricionista deportiva.

Las proteínas son fundamentales ya que el requerimiento recomendado para una persona que hace deporte aumenta, principalmente para no generar lesiones, fatiga muscular y cambiar el compartimiento de grasa por músculo.

La masa muscular es muy importante para mantener un peso y grasa adecuada, puesto mantiene acelerado el metabolismo. Está demostrado científicamente que las personas con obesidad tienen mucho menos masa muscular, lo que obviamente genera que le cueste más mantener un peso adecuado. Por este motivo, actualmente se usa como complemento de la actividad aeróbica los ejercicios de musculación para mejorar la calidad muscular y mantener en el tiempo el peso perdido.

Muchas mujeres piensan que al realizar pesas y máquinas perderán la forma del cuerpo femenina, pero Katherine nos asegura si se alimenta de manera correcta y se entrena como corresponde, esto no ocurre, ya que las mujeres no tienen las hormonas masculinas para generar este efecto, a menos que alguna use suplementos que las contengan.