Salud

El terrible shock psicológico de las víctimas del bullying en redes sociales

Depresión, anulación de la persona y hasta intentos de suicidio conllevan aquellas personas afectadas cuya vida privada ha sido expuesta y viralizada con fines de juzgamiento moral.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Talvez nunca han olvidado el nombre Mónica Lewinsky, la exbecaria de la Casa Blanca, mundialmente conocida por su relación con Bill Clinton cuando era presidente de Estados Unidos. Hace dos años se presentó hace ante una conferencia tecnológica como la "primera víctima" del bullying digital.

"La agresión que empezó con esa revolución digital y de la que podría decir que fui la primera víctima no tenía precedentes. Fui tildada de prostituta, robamaridos, loca, gorda e innumerables insultos. Mi alma se rompió en 1998", confesó.

Lewinski habló de la difusión de la vida privada, la vergüenza pública y de encontrar un sentido a los errores del pasado. Ella se hizo conocida mundialmente en 1998 cuando una investigación federal sacó a la luz su relación amorosa de la joven de 24 años con el entonces presidente de Estados Unidos, el demócrata Bill Clinton.

DESCUBRE MÁS:

 

Los detalles de esa relación extramarital llenaron los medios de morbo, la prensa internacional y el escándalo puso contra las cuerdas al expresidente.

"Hoy ven a una mujer que estuvo en silencio durante una década y probablemente unas de las pocas que a los 41 años no quisiera volver a sus veintes, porque yo a los 22 me enamoré de mi jefe y los 24 empecé a vivir la pesadilla de tener una relación con el presidente ", dijo Mónica.

Sin embargo, ella representa uno de los mayores referentes del bullying denigrante a través de los memes, imágenes y videos virales que se "queman como un circuito de pólvora" en las sociedades. Pues esto tiene un trasfondo, el shock psicológico que enfrentan sus víctimas.

Ana Lucía Carrión, psicóloga experta en relaciones de pareja, destaca que una de las principales recomendaciones en terapia es que si existe un problema pueda ser solventado dentro del núcleo familiar porque al hacerlo público se manejan una serie de criterios, más en contra que a favor. "Esto conlleva a fuertes consecuencias para todos los implicados. Hay que aclarar que no solo salen perdiendo los protagonistas sino que cada uno tiene una familia y por ende también se verá afectada. Hoy en día somos testigos de cómo se manejan las redes sociales enfocadas a defender el feminismo y también al machismo, todo se maneja con criterios divididos.

   

Como seres humanos se pueden manejar hipótesis muy personales respecto al tema puesto en escena pública, sin embargo, no dejan de ser hipótesis. Buscar desmerecer cualquier situación de familia ante las redes sociales también va a ser criticado por los internautas.

¿Cómo se evita eso? Simplemente hablando sobre el tema de manera hermética, donde la pareja descarte la supuestas hipótesis de terceros. Otro aspecto muy importante en el hogar y sin desmerecer las publicaciones que hacen en sus perfiles de Facebook, Instagram, y otras plataformas, es que hay que saberlas manejar porque se trata de su vida personal

Todas las personas que viralizan los videos de manera negativa le anulan totalmente como persona al o la involucrada ya que este tipo de bullying "virtual" baja automáticamente la autoestima a la persona, denigra su parte personal como parte de una ciudad o país y es quien afecta a su familia directamente por esta circunstancia

Memes, ofensas en redes, videos y otras evidencias digitales ponen al descubierto la vida personal de cada individuo y genera una afectación psíquica causando un golpe abismal a la persona afectada, anulándote de su círculo social, laboral y familiar.

Además hay que destacar que todos tenemos personalidades muy diferentes y jamás vamos a reaccionar de igual manera ante la ridiculización ante la vista de miles y miles de usuarios de internet.

¿Qué es lo primero que va a hacer una víctima de estos casos? Va a huir. Es muy común que cuando te sientes devastado quieres estar lejos y solo a tal punto que consideras la opción de salir de tu propio país. Este es el resultado de las acciones de las masas al generalizar una hipótesis que ni siquiera se sabe si es real pero con eso te señalan con el dedo o te etiquetan con lo peor.

Aunque no crean esto afecta mucho más que un insulto con palabras ya que el hecho está registrado en videos o imágenes y puede generar a futuro, incluso, chantajes emocionales por este tipo de pruebas tangibles. La persona afectada llegaría a pensar hasta en el suicidio como una salida a su depresión", explica la experta.