Wellness

Senos asimétricos: ¿son normales o un indicio de cáncer?

Más allá de lo estético, podrían ser una señal de alarma

Por Andrea Sánchez

Si bien no le pasa a todas las chicas del mundo, la mayoría nos hemos visto al espejo y hemos observado que uno de nuestros senos es más grande que el otro. De acuerdo con cifras del Médico Cirujano Ricardo Lancheros, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, alrededor de un 90% de la mujeres tiene un seno más grande que el otro.

Este especialista señala que el cuerpo humano se divide en dos partes y que éstas nunca son exactamente iguales. Se observan diferencias en el largo de los brazos, el tamaño de los pies y, en el caso de las mujeres, en el tamaño de los senos.

Recomendados

DESCUBRE MÁS:

  1. Mujeres con busto grande: 10 cosas a las que se han enfrentado
  2. Reglas de moda que la mujeres de busto grande deben romper
  3. Cáncer de seno: aprende paso paso cómo autoexplorarte

La Dra. Garcia-Dihinx, con sede en España, señala que se considera asimetría mamamaria, cuando:

Los senos tienen un tamaño desproporcionado y diferente
La arquitectura de los senos es diferente
Uno de tus senos muestra una caída o posición diferente

La asimetría podría ser un indicio de cáncer

Tranquila, no te asustes, como mencionamos arriba es común tener un pecho más grande que el otro, el problema es que Diane Scutt, líder de una investigación del Breast Cancer Research, encontró que la asimetría en los senos podría ser un indicio de cáncer de mama.

Para esta investigación se calculó la asimetría de las mamas de 252 mujeres que padecieron cáncer contra otros 252 casos de mujeres sanas. El hallazgo fue que las mujeres con una mayor asimetría, desarrollaron cáncer en comparación con los casos en los que la asimetría era imperceptible.

Las razones por las que la asimetría puede ser causa de cáncer aún no han quedado claras. Para los investigadores puede estar relacionado con la exposición del tejido mamario a los estrógenos. El desarrollo de senos simétricos podría ser un indicio de una mayor tolerancia a los cambios hormonales. Como siempre, la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es la autoexploración. Identifica si además de la asimetría, notas algo extraño en tus senos, no dudes en acudir con el médico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos