¡Adiós retención de líquidos! Nutricionista nos dice cómo eliminarla

Esta semana la nutricionista Katherine Larraguibel nos explica qué produce la retención de líquidos y cómo evitarla.

La hidropesía o retención de líquidos, aparece en el compartimento del líquido extra celular. Esto genera habitualmente, edemas en distintas zonas del cuerpo, y puede provocar la aparición de celulitis , sobre todo en mujeres.

DESCUBRE MÁS

 

¿Cómo identificarla? Dentro de sus principales síntomas están, los calambres, dolor muscular, malestar generl, celulitis e hinchazón.

¿Por qué se produce?

– Bajo consumo de líquido

– Déficit de proteínas plasmáticas (precios oncotica)

– Problemas hormonales

– Consumo excesivo de sal

– Consumo de alcohol

– Vasodilatación por quemaduras solares o exposición excesiva al Sol

– Sobrepeso

– Permanecer mucho tiempo sentado o de pie

Recomendaciones para disminuir la retención de líquidos y la celulitis

1. Tomar abundante líquido:

Consumir mínimo 1,5 litros de líquido diario. Esta recomendación es general, porque la cantidad de líquido requerido depende de las calorías diarias que se consuman. Lo ideal es tomar 1 cc de líquido por caloría requerida. Por ejemplo, una persona que requiere 2000 calorías por día, debe tomar 2 litros de líquido diariamente. Sin embargo, su consumo debe incrementarse dependiendo de múltiples factores como clima, deporte, lactancia, etc.

Hay que tener en cuenta que el mejor hidratante es el agua, se puede cambiar el sabor de está agregando hierbas como menta, albahaca, frutas o verduras como pepino, limón, frutillas enteras, etc.

2. Dieta rica en proteínas:

Lamentablemente, en Chile se come promedio menos de la mitad del requerimiento diario de proteínas. Para una persona sana, el requerimiento es entre 0,8 a 1,5 gr. de proteínas por kilo de peso. Entonces, si tenemos una persona que pesa 60 kilos, el requerimiento promedio de proteínas es de 78 gr. al día, y un trozo de pollo de 180 gr. aporta al alrededor de 33 gr., un lácteo descremado 6 gr. y un huevo 6 gr., entonces si solo consumen estos alimentos en el día, será deficiente el consumo de proteínas, puesto que solo tendrá aproximadamente 45 gr. proteínas al día. Si a esto sumamos que la persona  hace deporte o necesita perder peso, su requerimiento debe aumentar.

3. Descansar en posición horizontal al menos 8 horas diarias

4. Mantener  un estado nutricional normal

5. Realizar actividad física a diario, obviamente dependiendo de su capacidad aeróbica, edad, genética, etc.

6. Disminuir el consumo de sodio:

Es importante entender en este punto que el sodio no sólo se encuentra en los alimentos salados, pues es un preservante natural, por ende, la mayor parte de los alimentos procesados dulces y saldos contienen grandes cantidades, más que la misma sal. Como dato: importante tratar de buscar alimentos que aporten 140 mg de sodio.

7. Incorporar frutas y verduras puesto estas nos aportan potasio magnesio en cantidad óptimas para cubrir necesidades y no tener un desequilibrio de electrolitos.

8. No usar ropa ajustada

Otros d iuréticos naturales:

– Cola de caballo o hierba de la plata

– Perejil

– Te verde y Te blanco

– Apio y pepino

– Té de jengibre

– Frutas como: piña, berries, sandia, pomelo

– Té de Java

– Hierba vara de oro

Por Katherine Larraguibel

Directora y nutricionista de Clínica DYETImagen foto_00000017

TE RECOMENDAMOS EN IMÁGENES

Imagen foto_00000001