Wellness

Estar enamorado, ¿un beneficio para la salud?

Que exista amor en tu vida puede hacer que tengas una mejor salud. ¡Aquí te decimos por qué!

Por Olivia O’Gam

Cuando hablamos de amor, reparamos mucho más en las sensaciones que en los procesos químicos que ocurren en nuestro interior. Y sí, ¿a quién diablos le importa eso cuando estás frente a esa persona que te enloquece? Debería importarnos a todos, ya que estar enamorados tiene una serie de beneficios para la salud que muchos ignoran. ¿No me crees? Sigue leyendo.

DESCUBRE MÁS

Recomendados

  1. Estas son las causas de la falta de deseo sexual en la mujer
  2. 5 trucos que debes aplicar para conseguir una segunda cita
  3. Orgasmo cósmico: el orgasmo más largo y poderoso de tu vida

 

La complejidad del amor va mucho más allá de la comunicación y los sentimientos, debido a todos los mecanismos bioquímicos y endocrinos que se activan durante el enamoramiento, y que tienen relación con el placer, la atracción sexual y la intimidad emocional.

1. Reduce los niveles de estrés. Y es que, como indica el doctor Carlos A. Loggat, experto en neurosicoeducación: «Durante las primeras fases de enamoramiento, la glándula suprarrenal aumenta la liberación de cortisol». Esto trae como consecuencia que experimentemos ansiedad y euforia, reduciendo los niveles de estrés considerablemente. Además de esto, en los hombres disminuye la producción de testosterona, pero en las mujeres aumenta. En el primer caso, hay una sensación de tranquilidad, aunque en el segundo, nos mantiene alertas.

2. Fortalece la autoestima. ¿Te ha pasado que sientes que todo va mucho mejor cuando estás enamorada? Pues los responsables de esa sensación son neurotransmisores como la dopamina, oxitocina, adrenalina, serotonina y la vasopresina, que provocan una sensación de apego, empatía confianza y optimismo. El doctor Loggat también advierte que estos neurotransmisores también son los mismos que pueden hacer que nos ‘desconectemos’ de la realidad e idealizar a las personas y cometer algunas locuras.

3. Te ayuda a ponerte en forma. ¿No lo crees? Pues resulta que «Casi la mitad de las personas que hacen ejercicio solos dejan sus programas después de un año, pero dos tercios de las personas que se ejercitan en pareja, continúan. Hombres y mujeres trabajan entre 12 y 15 por ciento más duro cuando entrenan con la pareja», así lo afirma el nutricionista y entrenador Jay Cardiello. 

4. Minimiza el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En este punto también intervenen la dopamina, oxitocina y norepirefrina, que hacen que aumente la sensación de bienestar y placer. Además de esto, el doctor Joseph Hullet, psiquiátra y director del OptumHealth, enfatiza que: «Las personas que se encuentran en una relación de pareja experimentan menos estrés, que a su vez mejora su salud cardiovascular».

5. Luces una piel más hermosa. Mucho tiene que ver con la reducción del estrés y liberar altos niveles de estrógenos. Según la prestigiada dermatóloga Gervasia Gerstner: «Cuando estamos enamorados nuestros niveles de estrés son más bajos, reduciendo la posibilidad de tener brotes de acné».

Tags

Lo Último


Te recomendamos