Fitness: ¿Moda o conciencia?

Especialistas coinciden en que el fenómeno del fitness es implementado más como una moda que un tema de estar saludable.

Por Anna Longares

Desde hace unos cinco años tanto hombres como mujeres se han interesado más en mantener un estilo de vida fitness, término que se conoce como los ejercicios que se realizan para mantener un buen estado físico. Sin embargo, esto podría ser más que el interés de llevar una vida saludable. Entonces, ¿el fitness es moda o conciencia?

Las redes sociales podrían ser un factor por la preocupación de entrenar y alimertarse de forma saludable, ya que muchos se dedican a publicar su rutina de ejercicios o los alimentos que consumen. Es por ello que se consultó con expertos sobre el tema del fitness. La mayoría de las opiniones apuntan a que en la actualidad es un tema de moda más que de conciencia.

Ser fitness da estatus
Para la psicológa clínica Ana Lucía Carrión, hay dos tipos de población fitness: quienes lo hacen por salud o las que prefieren estar a la moda. "Hay personas 'fitness' que quieren pertenecer a un estatus social y se comprometen a entrenarse y alimentarse mejor, por los estereotipos que existen. En los países de primer mundo es donde más se ve esto", comentó Carrión.

DESCUBRE MÁS:

 

La especialista añadió que siempre ha existido el interés de las personas por verse y sentirse mejor pero que ahora se ha intensificado. "La gente quiere verse bien para ser aceptada en un grupo social".

La psicóloga reiteró que "estar" fitness es moda porque "quienes se han involucrado en las nuevas tendencias deportivas no lo hacen por salud".
Sin embargo, Carrión no descartó la posibilidad de que hayan personas que cuiden su físico por conciencia, y sientan afinidad por el deporte, aunque considera que este grupo es pequeño.

Capitalismo
Al respecto, la socióloga Gabriela Galarza señala que esto de estar fitness se trata de capitalismo, más que una moda. "Es una expresión de la alienación del sistema capitalista, que genera nuevos nichos de mercado para una sociedad que sufre los resultados del desarrollo del mismo".

Galarza, al igual que Carrión, considera que hay personas que se preocupan por el físico y el bienestar de salud por conciencia. "La cultura del fitness cobra fuerza en una sociedad asustada por enfermedades en personas cada vez más jóvenes, por la masificacion de información sobre la obesidad y la diabetes que son resultado del sedentarismo, la comodidad, y el consumo impulsados por el mismo sistema".

Moda por el físico
La opinión de la nutricionista Catherine Paredes con respecto al tema del fitness, dice que puede variar. "Algunos lo hacen para cuidar su salud pero, la mayoría por cuidar su imagen lo que si podría considerarse una moda o una respuesta a la tendencia de mantener un silueta esbelta".

En ese sentido, la nutricionista resaltó que en los últimos años se ha incrementado el interés por el cuidado en la alimentación o la búsqueda de asesoría nutricional profesional. "Esto es importante porque las primeras causas de enfermedad y mortalidad en el Ecuador son enfermedades relacionadas con la obesidad, la mala alimentación, la diabetes e hipertensión arterial".

La nutricionista lamentó que en el país, parte de la población continúa con el sedentarismo y no mejora su alimentación.

Las especialistas recomiendan ejercitarse y comer balanceado para mantenerse saludable más allá de seguir cualquier tipo de modas.

"Practico calistenia porque mejora mi salud. También como saludable para sentirme bien con mi personalidad. A veces hago ejercicios en lugares al aire libre", señala Mauricio Sánchez, quien es estudiante.

Por su parte, la ejecutiva financiera, Katerine Ávila señala que "trato de llevar una vida saludable. Hago ejercicios y como balanceado. Corro y lo hago por estética y por salud. Es algo que me apasiona".

Al respecto, María José Montenegro, analista financiera, asegura que "ser y estar saludable no es una moda ni una costumbre es el renacimiento de tu propio estilo de vida, es mejorar tu versión día a día".