¿Fruta entera o batido? Experta nos dice cuál de estas opciones engorda más

Hacer jugos o tomar batidos se ha transformado en una verdadera moda nutricional. Pero, ¿es tan bueno para nuestro cuerpo? Experta nos cuenta.

Daniela Maraboli, nutricionista Universidad San Sebastián.

La época estival es muy bondadosa en cuanto a alimentación se trata, porque nos entrega una amplia variedad de frutas y verduras, y por lo mismo su consumo se hace más atractivo. Además por su alto contenido de agua, en estas fechas ambas se convierten en un imán ya que necesitamos alimentos que nos hagan sentir hidratados. Debido a esto, aumenta el consumo de ensaladas en las comidas y frutas durante el día.

DESCUBRE MÁS:

 

Como sabemos, la fruta al igual que las verduras, nos entregan múltiples beneficios para nuestra salud; por su contenido de micronutrientes como vitaminas y minerales, fibra y fitonutrientes que cumplen diversas funciones básicamente antioxidantes, generando un efecto protector en el organismo.

Las guías alimentarias recomiendan consumir 3 porciones de fruta al día y 2 de verdura de distintos colores ¿por qué de distintos colores? Porque en cada color encontramos distintos tipos de vitaminas, minerales y fitonutrientes; por lo tanto si variamos en el tipo de fruta o verdura que seleccionamos, nos aseguramos de tener una ingesta adecuada de micronutrientes durante el día. Por ejemplo en las de color verde oscuro como la espinaca y la acelga, tenemos alto contenido de hierro no hem (hierro contenido en alimentos vegetales que se absorbe en menor cantidad que el de origen animal), potasio, ácido fólico, entre otros; mientras que en las de color naranjo o amarillo (cítricos) como la naranja y el limón, encontramos mayor contenido de vitamina C y betacaroteno.

Muchas personas, están prefiriendo hoy en día consumir las frutas y verduras como batidos, sin embargo al triturar las frutas y verduras perdemos gran cantidad de vitaminas y fitonutrientes que están en la cáscara y en la pulpa, los cuales tienen un efecto antioxidante que combaten a los radicales libres para prevenir el envejecimiento celular.

Por otro lado, las frutas contienen fructosa (azúcar de la fruta), al preferirla como batido eliminamos la pectina (fibra en la cascara) y la pulpa lo que contribuye a aumentar el índice glicémico del alimentos, y por consecuencia aumenta la glicemia (azúcar en la sangre), por este motivo, si abusamos de los batidos de fruta corremos el riesgo de padecer diabetes. Además consumir alimentos licuados, puede generar mayor ansiedad debido a que disminuye la saciedad y necesitamos energía en un menor periodo de tiempo.

En algunas dietas de moda se recomienda reemplazar tiempos de comida por batidos principalmente de verduras; es cierto que nos aportan vitaminas y minerales; pero no reemplazan un desayuno. Su contenido es principalmente de micronutrientes pero su aporte de energía es mínimo y nutricionalmente es deficiente en otros nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo.

Es fundamental tener en cuenta que una alimentación saludable debe incluir todos los tipos de alimentos en porciones adecuadas, y su consumo debe ser de la forma más natural posible para que podamos beneficiarnos de todo lo que nos puedan aportar.

 

descubre más EN IMÁGENES

10 ejercicios cardiovasculares que te ayudarán a quemar calorías

Imagen foto_00000001