¡No importan las críticas! Son más los beneficios de extender la licencia de maternidad en Colombia

Aunque ha sido mayormente celebrado, las críticas por el aumento del tiempo de licencia de maternidad en Colombia no se han hecho esperar, pero son más los beneficios.

Por María Paula Suárez N.

Se ha dicho que cuatro meses en casa generan más gastos para las empresas por tener que buscar quien reemplace las labores que la madre desempeñaba en la organización, y también que esto puede poner en desventaja a las mujeres cuando se trata de obtener un puesto, además de los gastos de más que ahora deberán afrontar las EPS por esta razón.

DESCUBRE MÁS:

* Mamás sobre exigidas ¡Qué estrés es criar ahora!.

 *Candice Swanepoel defiende su derecho a amamantar a su pequeño.

*Usa máscara de Chewbacca en el parto para dar una lección sobre ser madre.

Aunque estas son preocupaciones reales a raíz de que el Congreso de la República en Colombia aprobara extender un mes más el tiempo de licencia de maternidad, lo cierto es que no hay nada que pueda ser más favorable que el hecho de que las madres puedan compartir más tiempo con sus hijos recién nacidos.

"Yo no veo que sea un problema que las mamás tengan un mes más de licencia, lo único que hay son más beneficios para la familia y para el niño recién nacido", dice el pediatra puericultor, Darío Botero, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

De hecho, en los países nórdicos, las licencias de maternidad son por un año, y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es que la lactancia exclusiva debe ser mínimo de 6 meses tras el nacimiento del bebé. Desafortunadamente, en Colombia, este promedio es de 1,8 meses, según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional, de 2010.

Para combatir esta problemática, te dejamos varias buenas razones por las que es excelente que en Colombia se haya extendido un poco más el tiempo que las madres podrán pasar junto a sus bebés, explicadas por el pediatra Botero.

1. Está demostrado por todos los estudios científicos que en los niños que recibieron leche materna por más tiempo disminuyen los riesgos de enfermedades respiratorias y diarreicas. También tienen menos riesgo de sufrir obesidad.

2. También está demostrado en varios estudios que estos niños tienen menos probabilidades de sufrir hipertensión cuando sean adultos, así como sufrir diabetes, e incluso puede evitar que se desarrollen enfermedades cancerígenas como los linfomas.

3. Entre más tiempo se lacte, disminuyen las posibilidades de que la madre desarrolle cáncer de seno, cáncer de ovario, y es más fácil bajar de peso.

4. Que la mamá pase más tiempo con su hijo disminuye la posibilidad de depresión post parto, y se tiene mejor acoplamiento familiar a la llegada del niño.

5. Está demostrado en estudios que cuando se tiene una relación vincular más estrecha, los bebés tienen un mejor neurodesarrollo.

6. La madre podrá estar en todos los primeros controles de crecimiento y desarrollo que son muy importantes durante los primeros 4 meses.

PARA RECORDAR:

Cuando sea tiempo de regresar al trabajo, siempre hay métodos de extracción de leche que puedes emplear para que tu hijo siga tomando los nutrientes y anticuerpos que le traspasas a través de esta. Consúltalo con tu pediatra.

te recomendamos en video

Y en imágenes