Wellness

Los beneficios del boxeo en las mujeres para tonificar y quemar grasa

El boxeo, deporte asociado comúnmente al mundo masculino, atrae a mujeres en todo el mundo, y Chile no es la excepción. Los lugares donde practicarlo aumentan y sus increíbles beneficios, ¡seguro te motivarán!

Por: Valeska Silva Pohl

Vinculado principalmente al mundo masculino, el boxeo es un deporte que nos conquista cada día más. Hoy se practica en forma cada vez más habitual en gimnasios, clubes y centros especializados, y lo mejor de todo es que las mujeres somos bienvenidas prácticamente en todos.

DESCUBRE MÁS

Recomendados

  1. Esto es lo que ocurre con tu cuerpo cuando te saltas tu hora de comida
  2. Trabaja la estabilidad y la confianza con estas posturas de yoga
  3. 7 tips básicos para eliminar la grasa del abdomen

 

La chilena Carolina Rodríguez Solorza, más conocida como Crespita Rodríguez, es quien nos ha acercado y contribuido a popularizar el box. La dos veces Campeona Mundial de Peso Gallo es Contadora de profesión, pero el 2005 dejó su trabajo para dedicarse exclusivamente a entrenar. Inició su carrera practicando kick boxing, y llegó a ser cinturón negro a los 21 años. Fue campeona chilena, Sudamericana y Panamericana de esta disciplina, y debutó en el boxeo profesional el 30 de abril de 2010 en el conocido Club México, contra la boxeadora argentina Natalia Burg. Recién fue mamá por primera vez en junio pasado, por lo que mantiene su título congelado desde el 2015.

Los beneficios
Una de las ventajas del boxeo es que no es necesario practicarlo de forma profesional, por lo que no es obligación realizar un combate contra otra persona; son sus rutinas de entrenamiento las que ayudan a conseguir propósitos como adelgazar y tonificar, además de varios beneficios adicionales. Toma nota:

* Autodefensa. El box enseña a bloquear al adversario, a no bajar la guardia, a resistir los golpes y, sobre todo, a golpear de forma contundente y eficaz. Es un deporte de lucha, pero que no siempre implica golpear o ser golpeado. Con esta disciplina aprenderás a defenderte, te sentirás más segura de ti misma y aumentará tu autoestima.

* Se ejercita todo el cuerpo. Con el boxeo todo el cuerpo se beneficia, no sólo los brazos. La espalda y el abdomen son los que más trabajan, pues los golpes reciben toda su fuerza del tronco. Así podrás disminuir cintura, moldear las piernas y tonificar los brazos.

* Bajar de peso. Comúnmente se asocia sólo a los golpes, pero si lo has practicado, ya debes saber que es muy exigente. Es necesario un buen fondo aeróbico para resistir. Saltar la cuerda forma parte del entrenamiento, así como correr o realizar los movimientos de defensa y ataque, que te harán gastar mucha energía y bajar esos desagradables «kilos de más».

* Crecimiento muscular. Un típico error femenino es que nos centramos en ejercicios de cardio y olvidamos los beneficios de otras prácticas, como las pesas. Si el músculo crece, quema más y ayuda a adelgazar, además de verte más tonificada y firme. En el boxeo realizas ambos ejercicios a la vez, por lo que es muy completo.

Dónde practicarlo:
• Club México
Fue acá donde Crespita Rodríguez tuvo su primera pelea. Cuna de múltiples campeones nacionales, su historia es extensa, pues parte en el año 1934. La escuela atiende a hombres y mujeres mayores de 14 años y su objetivo es que los alumnos aprendan la técnica del boxeo moderno, sin que necesariamente busquen competir. Las clases son rotativas, por lo que las personas pueden ingresar en cualquier época del año. Funciona de enero a diciembre, sólo con un receso entre Navidad y Año Nuevo.
Dónde: San Pablo 1569, Santiago (a cuadras del metro Santa Ana).

• Club Ringo
Uno de los emprendimientos del actor Gonzalo Valenzuela junto a un grupo de amigos –entre ellos el también actor Diego Muñoz– inaugurado en agosto pasado. Combina el boxeo como disciplina deportiva con el fitness y el acondicionamiento físico, al que llaman Boxfit, mediante una planificación y metodología propia denominada «Método Ringo». En sus clases, de una hora, pueden participar hombres, mujeres y niños.
Dónde: Avda. Presidente Riesco 5330, boulevard nivel -2, Las Condes (Cúpula Parque Araucano)

• BxoBoxing
Realizan clases grupales y particulares. Su sitio web destaca los beneficios que esta disciplina tiene para las mujeres y busca derribar el mito de lo netamente masculino. «Cada día más mujeres practican este deporte debido a los excelentes beneficios que entrega a la salud, tanto física como mental… Además, nos preocupamos de guiarte paso a paso, siendo las mismas compañeras una ayuda fundamental para comenzar y aprender. Si buscas un deporte intenso, entretenido y efectivo, el boxeo es lo que toda mujer debe experimentar». Tienen clases de Boxeo Fitness, exclusivamente para mujeres.
Dónde: Avda. Las Condes 9792, Las Condes.

• Academia Marco Santander (AMS)
Realizan clases de boxeo y kick boxing para niños y adultos, hombres y mujeres. Se pueden tomar clases en forma grupal o individual. Además tienen convenios especiales para instituciones y empresas. Cuenta con certificación para entregar cinturón de grado, para lo que realiza exámenes 2 veces al año, en junio y diciembre.
Dónde: Avda Providencia 1705, Local H – 2° piso, Providencia (metro Pedro de Valdivia).

• Contender
Especializado en boxeo –dirigido a hombres y mujeres– abrió hace sólo un mes. Realizan clases de boxeo y box-training. Su sitio web asegura que «el objetivo es acercar este deporte a todas las personas que buscan una alternativa diferente a las actividades típicas que ofrecen los gimnasios convencionales». Las mujeres representan casi el 30% de los alumnos inscritos hasta el momento.
Dónde: Manuel Montt 2222 local 8, Ñuñoa.

• Collar Boxing Club
Ubicado en el piso 13 del Hotel Panamericano, «el único hotel de Chile que cuenta con una escuela de boxeo de primer nivel en sus instalaciones», incorpora todos los implementos y las medidas de seguridad necesarias para disfrutar sin ningún tipo de riesgo, y en las alturas. Afirma ser la escuela de los ejecutivos; sin embargo, también recibe a mujeres y estudiantes.
Dónde: Teatinos 320, Hotel Panamericano, Santiago Centro.

• Bushido KickBoxing
En esta academia se practica exclusivamente la técnica japonesa kick boxing, mediante clases grupales y personalizadas de una hora y media cada una. Explican que esta práctica no es un estilo de combate, sino una forma de vida. Están adheridos a la Federación Chilena de Kick Boxing y reciben a hombres, mujeres y niños.
Dónde: El Membrillar 291, La Florida.

¿Sabías qué?
* El boxeo femenino apareció en los Juegos Olímpicos en una demostración en 1904, pero recién fue incorporado oficialmente en los Juegos de Londres 2012, siendo el deporte que más años ha tardado en ser incluido debido a prejuicios de género.

* En 1954 fue la primera transmisión por televisión de una pelea de boxeo entre mujeres, siendo una de las pugilistas, Barbara Buttrick, una de las boxeadoras más famosas de todos los tiempos.

Reglas del boxeo femenino

Duración. Los combates por título mundial son a 10 rounds de 2 minutos de duración cada uno, peleas más cortas que en el boxeo masculino, cuyos combates son a 12 rounds de 3 minutos cada uno.

Protección. Es obligatorio utilizar protectores de pecho y pelvis.

Guantes. Son de 8 onzas en las categorías hasta 147 libras, y de 10 onzas para los pesos superiores.

Test de embarazo. Cada boxeadora deberá acreditar que no se encuentra embarazada, mediante un test de embarazo realizado antes de cada pelea.

Cosméticos y cabello. No se permite el uso de cosméticos y el cabello debe estar sujetado con trenzas o mediante una «cola de caballo»

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos