Wellness

¿Tienes problemas para dormir a causa de fin de año? Te damos tips expertos

El último trimestre, en general, es el período más intenso del año dado que en estas fechas aumentan los matrimonios, fiestas de graduación, compras navideñas, planificación del Año Nuevo y término de las clases en el colegio de los niños.

Los últimos meses del calendario conllevan muchas preocupaciones que pueden desencadenar estrés y dificultades para conseguir un descanso reparador. La neuróloga de Clínica Vespucio, Dra. Evelyn Benavides, asegura que generalmente las personas suelen tener dificultad para poner distancia con los problemas a la hora de dormir, provocando un descanso interrumpido que afectará en el inicio de la jornada siguiente. Si no se toman las precauciones necesarias, esto podría derivar en fatiga crónica y otras complicaciones de salud.

DESCUBRE MÁS

  1. Todo lo que debes saber de la avena para bajar de peso
  2. Alimentos que previenen el cáncer: ¿realmente existen?
  3. ¡Adiós retención de líquidos! 10 consejos para evitarla y olvidar la hinchazón

 

Recomendados

La neuróloga explica que «el exceso de compromisos y preocupaciones pueden significar estrés, problemas para conciliar el sueño y otras dificultades, como el aumento de la presión arterial, cambios en el ánimo y en los patrones de sueño, lo que puede influir en un menor rendimiento y malestar general».

Repercusiones por no dormir
Si la persona no duerme las horas adecuadas -8 horas en promedio-, presenta un descanso fraccionado, ronquidos y pausas respiratorias, podría tener consecuencias negativas en el corto plazo, como bajo desempeño, disminución de la productividad, alteraciones en el apetito dolores de cabeza. A largo plazo, los riesgos son mayores, ya que aumenta la posibilidad de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o accidentes vasculares, además de generar una mala calidad de vida, puntualiza la doctora Evelyn Benavides.

Quienes pueden sufrir este trastorno
La doctora Benavides de Clínica Vespucio, explica que «si el trastorno permanece por más de un mes, es esencial consultar al especialista, para evitar que siga interfiriendo en la vida diaria del paciente». En este contexto, la facultativa explica que este mal puede afectar a personas de todas las edades; no obstante, cambia su prevalencia según el tipo de enfermedad.

En el caso del insomnio, éste es más frecuente en mujeres y en el caso de los trastornos respiratorios del sueño, es posible que ocurra más en hombres.

Tratamiento y medicamentos
La especialista explica que la recomendación de un tratamiento dependerá de las causas, pero generalmente se relacionan con medicamentos y hábitos saludables para poder conciliar el sueño. Respeto de los tratamientos naturales, la doctora asegura que funcionan en la medida que disminuye la ansiedad que provoca el dormir mal y que mantiene a la persona en estado de alerta constante.

Normas para favorecer el buen dormir
La especialista, a continuación, recomienda algunos hábitos saludables que se pueden adoptar para disminuir los trastornos del sueño:

-Acuéstese cuando tenga sueño y no por obligación. Es importante un ambiente propicio con baja luz, silencioso, oscuro y con buena temperatura.

-Procure dejar un tiempo de «tranquilidad» antes de acostarse a dormir.

-Evitar estimulantes como café, bebidas, nicotina, té, cacao y alcohol. De lo contrario, consumir en forma limitada y en la mañana.

-Evitar la automedicación.

-Evite el televisor en el dormitorio y tenga en cuenta que este lugar no es un centro de actividades.

-Evite las cenas abundantes y excesivamente condimentadas.

-No mire el reloj cuando despierte en la noche y coloque el reloj siempre a la misma hora.
Cuando despierte en la mañana, intente levantarse si no va a seguir durmiendo. Evite ver televisión, leer y tomar desayuno en la cama.

Tags

Lo Último


Te recomendamos