Intolerancia al gluten: conoce cuáles son sus síntomas

Si persistentemente te sientes con malestar quizá seas intolerante al gluten y no te hayas dado cuenta

Parece que en los últimos años el gluten se ha puesto de 'moda'. Y es que en la actualidad cade vez es más frecuente escuchar a personas que aseguran ser intolerantes al gluten. Por esta razón, aquí te compartimos qué es el gluten, en qué alimentos está presente y cómo puedes saber que eres intolerante al gluten.

DESCUBRE MÁS

 

De acuerdo con el Celiac Disease Foundation (CDF): "El gluten es un nombre general para las proteínas que se encuentran en el trigo (bayas de trigo, trigo duro, sémola, harina de cereales, farro,  trigo y escanda), el centeno, la cebada y triticale, -una mezcla entre trigo y centeno-. El gluten ayuda a que los alimentos mantengan su forma, actuando como un pegamento que mantiene la comida unida".

La celiaquía o enfermedad celíaca se cataloga como una intolerancia y no una alergia. No tiene una causa única, sino que se deriva de múltiples factores: predisposición genética, anomalías en la estructura de intestino delgado y el consumo de gluten. 

Debemos ser muy cuidadosos, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, hay ocasiones en que la enfermedad celíaca puede darse de manera silenciosa y no presentar síntomas, aunque quienes la sufren muestran un daño en el intestino delgado

Trigo. Hay que tener mucho cuidado porque el trigo está presente en diversos alimentos como: panes, aderezos, cereales, pastas, sopas y productos horneados. 

Cebada. La contienen la cerveza, la levadura, algunos colorantes de alimentos, sopas, batidos de leche, jarabe del malta y harina de cebada. 

Existen muchísimos productos que 'ocultan' el gluten, por lo que es importante siempre leer la información de cada empaque y consultar siempre con nuestro médico la dieta que debemos seguir. 

La CDF refiere que la intolerancia al gluten en niños se presenta en forma de problemas digestivos, aunque en adultos cambia algunos de sus síntomas:

 – Dolor de huesos o articulaciones

– Fatiga

– Anemia por deficiencia de hierro

– Depresión o ansiedad

– Dolor en las manos y en los pies

– Migrañas

– Aftas en la boca

Como ya dijimos, es muy importante que un especialista revise tu dieta para determinar cuáles son losmejores alimentos para ti. Entre las cosas que puedes comer están: frutas
vegetales, carne y aves de corral, pescados y mariscos, frijoles, legumbres y frutos secos 

¡TEST!