Salud

Esto es lo que debes saber sobre el cáncer de mama

Debemos estar siempre alerta y preparadas para combatir este mal en caso de presentarse. Por ello es importante conocerlo y conocer nuestro cuerpo.

Por Karen Hernández

El cáncer de mama es un padecimiento que afecta a una de cada ocho mujeres y aunque nadie sabe a ciencia cierta por qué se presenta, se sabe que existen varios factores de riesgo como la edad, la genética y herencia familiar (mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, según la Asociación Americana de Cáncer e incluso el inicio temprano de menstruación o menopausia. 

        DESCUBRE MÁS

 

Existen ciertas medidas que una mujer puede tomar para prevenir el cáncer y detectarlo a tiempo en caso de presentarse. En Nueva Mujer buscamos al doctor Carlos Dominguez, oncólogo y Jefe de Servicios en la Fundación de Cancer de Mama (FUCAM), quien explica que, aunque cada mujer es diferente y el cáncer tiene diferentes formas de manifestarse, hay que conocer el cuerpo para saber en cuanto se presenten anomalías en el organismo. 

La autoexploración es un paso fundamental para conocer las mamas y por ende saber cuándo hay que acudir a un especialista. Si sientes un bulto o ves enrojecimiento o una secreción extraña (sangre, pus) que sale del pezón o algún cambio notable en el tamaño o forma de la mama, es señal de que algo no está bien y que existe riesgo de que sea  un tumor. Sin embargo, es importante no autodiagnosticarse y no dejar pasar el tiempo “para ver si se quita”. Es cierto que los cambios hormonales naturales en la mujer influyen en las sensaciones del cuerpo pero siempre es mejor siempre es acudir a un especialista.

¿Cómo puedo detectar entonces un cáncer de seno y cuándo debo preocuparme?

“El cáncer puede aparecer en cualquier momento; un día es una célula y al siguiente son dos y así hasta convertirse en algo grave. En cuanto una mujer sospecha que las cosas no están bien, hay que ir con el especialista para descartar cualquier anomalía mediante los estudios pertinentes. La mejor manera de detectar un tumor y saber si es canceroso es mediante una biopsia, que consiste en la extirpación o extracción de tejido mamario para detectar cualquier signo de cáncer o transtorno. El objetivo de estos exámenes es encontrar cualquier anomalía antes de que empiece a causar síntomas (como una protuberancia que se pueda palpar) ya que muchas mujeres no presentan síntomas”. 

El especialista también explica que la biopsia es la primer opción a la que se debe recurrir , y que muchos doctores optan por quitar el tumor sin estudiar a profundidad sus dimensiones, dejando la zona contaminada y pasando prácticamente por alto el cáncer. Si ya hay contaminación, hay que hacer una mamografía. Por otro lado, existe un estudio llamado PET, que consiste en realizar una tomografía (se inyecta una sustancia azucarada radiactiva que brilla cuando hay en las áreas afectadas) para detectar si el cáncer se ha diseminado a otros órganos, arrojando un resultado muy puntual. Ante todo, el médico debe realizar un examen físico completo para saber el estado general de salud de la mujer y si existe evidencia de que el cáncer se haya propagado.

Cada cáncer tiene sus propias condiciones y niveles y para determinar la etapa en la que se encuentra, se debe hacer una exploración física del tumor; analizar si es que éste es invasivo o no, saber qué tan grande es o si se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos u otras partes del cuerpo. Esto determinará la gravedad del 0 al 4 y el tratamiento a seguir, donde cero significa encapsulado y cuatro diseminado en el cuerpo. El cáncer de mama se puede disipar al pulmón, huesos y ganglios linfáticos, y de manera menos frecuente al cerebro u ovario.

Una vez que se determina la etapa, el especialista decide si la paciente va a quimioterapia (consiste en la administración de fármacos vía intravenosa para destruir las células cancerosas. El problema es que no sólo detiene estas células sino también las células sanas, por eso se debilita el organismo y se cae el cabello), radioterapia (destruye las células cancerosas y evita el crecimiento de tumores mediante radiación) o cirugía (es un tratamiento local para quitar el tumor. Se usa para casos de rescate o limpieza).

El doctor explica además que es importante saber que incluso las mujeres que ya ha sido detectadas con cáncer de seno y tratadas con éxito, deben seguir en constante revisión ya que éste puede regresar. Por ello, es importante que todas aprendan a conocer su cuerpo:   

  • A partir de 20 años la autoexploración es 7 días después de la menstruacion si es regular, y si es irregular, hay que elegir un día para hacerlo cada vez.
  • De igual forma, hay que hacerlo a partir de 25, añadiendo una exploración con un especialista una vez al año. 
  • A partir de los 40, es necesario hacerse una mastografía.

 

¿Qué esperanza de vida hay para una mujer con cáncer de mama?

La supervivencia, dependerá de que se lleve a cabo el tratamiento adecuado en el tiempo adecuado. “Cuando es etapa inicial, la curación es del 99% y no decimos que es del cien porque siempre puede quedar un pequeño rastro que se elimina posteriormente con más trtamiento o incluso por sí solo. En etapas tempranas 1 y 2 (tumor pequeño), la esperanza es del 70% y 80%, y cuando se trata de un cáncer más avazado, la supervivencia se reduce a la mitad”. 

“Una vez que se llevó a cabo el tratamiento y todo respondió adecuadamente, se le da cinco años a la mujer para declararla libre, aunque en realidad, una paciente con cáncer nunca va a estar 100% curada ya que es necesario dar un seguimiento e ir a revisiones regulares para asegurar que no quede rastro de celulas cancerosas. Los primeros dos años, se da revisión cada 3 meses y de 2 a 5 años, cada 6 meses. Sin embargo, hay tumores que pueden aparecer 20 años después porque se quedó escondido o encapsulado y no es que haya aparecido uno nuevo sino que es de la misma célula de la primera vez. Siempre hay que estar alertas y cuidarse; el cáncer no duerme ni descansa”, finaliza el Dr. Dominguez.

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram