Wellness

ArteTerapia: porque pintar mandalas es más que hacer “algo bonito”

Cada vez son más las personas que se están sumando a la tendencia de colorear libros para adultos. Mandalas, flores y paisajes son los más comunes, pero ¿sabías que esto puede tiene beneficios para tu mente más allá de la mera distracción?

Por Francisca Montes

El sicólogo especializado en ArteTerapia, Benjamín Pérez Krumenacker, autor del libro «Las Flores del Alma», va un poco más allá con los dibujos para colorear. En su libro de mandalas, explica el método de dibujar y colorear como herramienta de desarrollo terapéutico y descubrimiento personal.

El libro incluye la explicación de la técnica, matrices para trabajar y posteriormente cómo crear los propios mandala. Aquí nos habló de los beneficios de sumarse a esta tendencia.

Recomendados

DESCUBRE MÁS:

  1. De mujer a mujer: 9 libros que todas deberíamos de leer… ¡elige tu favorito!
  2. Las mujeres más poderosas de la literatura, 8 libros imperdibles
  3. Mujeres en el arte, ¿por qué su nombre ha quedado en la oscuridad?

 

¿Por qué pintar mandalas es terapéutico?

Aunque puede llegar a serlo, no es necesariamente algo terapéutico. Depende mucho del contexto en que se realice y, de cómo la persona aborda el colorear. Puedes hacerlo para evadirte de algo, o puedes hacerlo para encontrarte contigo mismo. Puedes hacerlo con la presión de lograr algo bonito, o puedes hacerlo con la apertura de movilizar tus emociones y aquietar tu mente… en fin, depende mucho de la forma en que te aproximas a ello.

¿Cuáles son los principales beneficios de pintar estas figuras?

Relajación y concentración se enlazan, generando un registro muy valioso que se puede transferir a otras actividades. Ayuda mucho con la focalización de la atención. Es un espacio y tiempo muy hermoso, de encuentro y comunicación con uno mismo.

¿Podemos notar esos beneficios en nuestro día a día?

Al final de una sesión quedas bastante relajado. Ayuda para tomar distancia por un rato de los problemas, ya que la mente queda más en calma. Activa el hemisferio derecho, analógico, simbólico, permitiendo mayor amplitud en nuestra mirada de las situaciones.

¿Qué diferencia tu libro de otro para colorear mandalas?

Aparte de los mandalas para colorear que vienen en el libro, que son muy diferentes a lo que hay en el mercado, por ser imágenes mucho más orgánicas, mi libro enseña, paso a paso, una técnica de arteterapia muy efectiva que he desarrollado en mi práctica como psicólogo clínico, especializado en arteterapia. Esta técnica funciona a través de la creación y reelaboración de tus propios mandalas, como una manera para conectar y armonizar nuestro mundo interno con nuestro mundo externo, despejando emociones bloqueadas y encontrando pistas para resolver las dificultades en nuestra relación con nosotros mismos, los demás y el mundo. El libro es una invitación a explorar de manera lúdica en tu creatividad natural, dejando de lado las presiones por crear «algo bonito», conectando con tu intuición y con una escucha sensible de lo que ocurre dentro de ti, puesto al servicio de la expresión y el juego. Este libro es una prueba de que el autoconocimiento está al alcance de la mano de todos y que además puede ser algo muy entretenido y apasionante.

¿Cuánto se recomienda pintar a la semana?

Todo lo que quieras y necesites, siempre que no dejes de lado otras cosas importantes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos