Wellness

Michelle Carvalho atribuye variación de peso a la tiroides. Conoce todo sobre esta enfermedad

Semanas atrás, la modelo brasileña entró al reality del momento, y llamó la atención de los participantes por su mínima alza de peso. Las críticas dentro del encierro no se hicieron esperar, mientras que por su parte, los twiteros tampoco aceptaron el “bullying” hacia Michelle, y despreciaron los comentarios sobre su apariencia en la red social del pajarito.

Pero lo cierto, es que Carvalho, sin hacer mucho caso a los comentarios mal intencionados de los chicos «¿Volverías con tu ex?«, igualmente respondió en su cuenta de Instagram a sus seguidores, agradeciendo el apoyo y asegurando que cualquier variación en su cuerpo, se debe a un problema a la tiroides.

Todo esto, nos preguntarnos, ¿cuánto incide la enfermedad tiroidea en el peso?

El doctor Patricio Trincado, endocrinólogo y miembro del Centro de la Tiroides de Clínica Las Condes, explica que las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades a la tiroides porque a lo largo de la vida nos vemos sometidas a «varios remezones hormonales, como embarazos, uso de anticonceptivos y el mismo ciclo menstrual». Sin embargo, advierte que existen dos etapas en que el hipotiroidismo se manifiesta con mayor frecuencia: postparto y en el climaterio (mujeres entre 45 a 50 años). De hecho se estima que en la postmenopausia, 1 de cada 5 mujeres puede sufrir un trastorno a la tiroides. Para corregirlo lo que se indica es Levotiroxina, cuya dosis depende de cada paciente.

Recomendados

¿Mito o realidad?

Entonces, los molestos síntomas del hipotiroidismo –como baja del ánimo, mayor propensión al sedentarismo, resistencia a la insulina y disminución del metabolismo– efectivamente terminan afectando nuestro peso corporal; no obstante, el doctor Trincado advierte que se le puede adjudicar sólo entre 4 a 5 kilos de alza, no más, por lo que es claro al señalar que «el hipotiroidismo no es atribuible a un estado de obesidad de la mujer».
Señala también que la mayoría de las veces los síntomas que nos indican que una persona tiene hipotiroidismo son silenciosos, no detectables fácilmente, por lo que cuando efectivamente es diagnosticada, ya ha subido bastante de peso por distintas causas que van más allá del hipotiriodismo. Al corregir la función de la tiroides sólo se logra bajar, por esta vía, entre 4 y 5 kilos.

¿Cuándo se originó este mito, entonces? «Viene desde los años 30, cuando el hipotiroidismo se detectaba en un estado avanzado y efectivamente la gente había subido de peso, pero hoy es a lo más 3 o 4 kilos», explica el doctor José Adolfo Rodríguez, endocrinólogo miembro de la Academia Chilena de Medicina. «El hipotiroidismo no es causa de sobrepeso, pero contribuye al mismo». De hecho destaca que sólo un 5% de la población con obesidad sufre de hipotiroidismo.

Más: Estas son las señales que advierten sobre un infarto un mes antes

En tanto, la doctora Lorena Mosso, miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, indica las mujeres que aumentan mucho de peso por un embarazo u otra causa, pueden terminar con su tiroides dañada, y les costará bajar de peso. «Hay que tener en cuenta que el exceso de grasa corporal es muy dañino para el cuerpo y afecta a distintos órganos, como la tiroides».

A prevenir

En lo que sí hay coincidencia es en la importancia de prevenir con un chequeo médico anual. Con respecto al área de políticas públicas, los especialistas valoran que en los 80 se comenzara a implementar una política que obligó a que toda la sal que ingerimos viniera yodada. Esto dado que en la prevención de las enfermedades a la tiroides incide el aporte que hacemos de yodo a nuestro organismo.

A juicio de la doctora Mosso, «en Chile falta investigación sobre el tema y recursos para ello. Carecemos de un diagnóstico nacional con datos actualizados». Agrega también que se hace necesario implementar políticas públicas relativas al manejo de elementos tóxicos (como los pesticidas), los que también afectan el desempeño de la tiroides.

DESCUBRE MÁS EN VIDEO

¡Imperdible! Así fue el backstage de la exclusiva sesión de fotos de Denise Rosenthal

Y EN IMÁGENES

Estos son los 8 alimentos que te ayudarán a sentirte más feliz

Include SSI

Tags

Lo Último


Te recomendamos