Nutricionistas chilenos denuncian déficit de profesionales

A pesar de Chile es uno de los países con mayores índices de obesidad, el colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, alertan sobre el déficit de profesionales de la nutrición en la salud pública, el cual alcanza un 57%.

En Chile el déficit de nutricionistas en la Salud pública alcanza una cifra del 57%. Sumado a eso, el tema no parece una prioridad para las autoridades aún cuando Chile es uno de los países que presenta los mayores índices de obesidad en la región.

Es por eso que el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile se muestra altamente preocupado ante esta realidad y asegura que hay medidas que se deben tomar en forma inmediata, para poder avanzar y cuidar la salud de nuestra población, porque como bien señalan "no sólo faltan médicos en salud".

Un claro ejemplo de lo que ocurre, dicen, es que en Chile hoy, no hay referente ministerial de nutrición en la subsecretaria de Redes Asistenciales para los hospitales y la acreditación en los hospitales no contempla temas nutricionales.

"Está documentado que, una buena nutrición hospitalaria, mejora el estado de salud y reduce las horas cama, sin embargo este no es un tema de interés para el ministerio. Es por eso que pedimos por la transparencia, saber cuántas evaluaciones nutricionales se hacían al ingreso y curiosamente esta información no existe y peor aún, al pedir la información a los hospitales, muchos indicaron que no se hacían o no respondieron al requerimiento", explica Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

"Actualmente hay un nutricionista para 90 pacientes; el nutricionista no estudia una carrera universitaria para ofrecer un menú en un hospital o clínica, ¿quién puede con ese número hacer una correcta y efectiva dietoterapia? Existe incluso, una recomendación emanada por el ministerio, realizada en el gobierno anterior de la presidenta Bachelet, pero que no se cumple y que calcula el número de nutricionistas por cama según complejidad del servicio", agrega el profesional.

Samuel Durán dice que hay otros aspectos que también preocupa al gremio, como que en las centrales de producción de la alimentación en los hospitales, hay un nutricionista por 500 raciones, lo que lleva a un riesgo de inocuidad y que puede afectar la salud de pacientes, y muchas veces las condiciones la implementación son paupérrimas.

Por otro lado, se sabe que casi el 50% de los escolares presenta sobrepeso/obesidad, pero la posibilidad de atención nutricional es escasa por la saturación de las horas destinadas a ver pacientes crónicos en atención primaria.

"No todos los gremios estamos contentos, la escasez de puestos trabajo para nutricionistas en el sistema público y privado afecta finalmente la salud de todos los chilenos, al no existir una atención efectiva, oportuna y de calidad", sentencia el nutricionista, quien manifiesta las exigencias de sus colegas, por una mayor contratación de profesionales en el sistema público y seguir luchando además, porque el nutricionista sea siempre un profesional egresado de la universidad.

Destacados:

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO: