¿Sabías que bailando puedes ayudar a miles de mujeres ecuatorianas?

Una maratón de baile se hará por tercer año consecutivo para apoyar a la Fundación Cepreme con el fin de difundir las campañas de prevención para cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

El parqueadero del Centro Comercial Iñaquito (CCI) cada domingo se convierte en una fiesta para demostrar los mejores pasos de baile. Grandes y pequeños demuestran lo buenos que  son en bailar y este domingo 17 de abril del 2016 se realizará la Gran Maratón de Baile Party in Pink 2016, evento organizado por la Fundación Cepreme para apoyar con campañas de prevención del cáncer de seno y cáncer de cuello uterino para miles de mujeres del país.

Según Andrea Encalada, titular de la fundación, hace muchos años las mujeres se identifican con esta institución por el cáncer de seno, sin embargo se han capacitado por más de un año para llevar el mensaje de prevención para el cáncer de cuello uterino. "Esto es algo que nos enorgullese porque no todas las mujeres cumplen con los exámenes que deben realizarse para saber cómo está su salud. He visto que muchas tienen miedo al hablar de estos tema, se sorprenden y hacen caso omiso a las recomendaciones que dan los galenos, es por ello que llevamos nuestras campañas a comunidades rurales también, para que se informen sobre estas enfermedades que afectan a millones de mujeres a nivel mundial", señala.

       DESCUBRE MÁS: 

 

Andrea explica que el causante del cáncer de cuello uterino se debe al Virus de Papiloma Humano (VPH), existen más de 130 cepas pero son dos son las más peligrosas porque pueden desarrollar el cáncer de cuello uterino, la 16 y la 18. Cerca de 14 millones de infecciones genitales nuevas por VPH ocurren cada año (4). De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que más de 90% y de 80%, respectivamente, de hombres y mujeres activos serán infectados por al menos un tipo de VPH alguna vez en sus vidas (5). Casi la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de alto riesgo (6).

                   

La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo ocurren sin síntomas, desaparecen en 1 o 2 años y no causan cáncer. Sin embargo, algunas infecciones por VPH pueden persistir por muchos años. Las infecciones persistentes por tipos de VPH de alto riesgo pueden resultar en cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer.

Cepreme se encarga de difundir este mensaje y para mantener sus campañas realiza esta maratón de baile en la que se puede aportar con $5 para participar y ser parte de una gran fiesta pensada en aquellas mujeres que desconocen o se descuidan de los métodos preventivos de estas enfermedades.

La cita para ser parte de esta fiesta es en el parqueadero del CCI, este 17 de abril, desde las 09h00. si no ha spodido adquirir tu entrada puedes hacerlo el día del evento. Te retamos a bailar sin parar, ¿te atreves?