Wellness

Recomiendan la realización de pruebas genéticas para diagnosticar autismo

La realización de estas pruebas es muy importante para el desarrollo de los niños porque los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades relacionadas al aprendizaje.

En Puerto Rico hay alrededor de 11,743 niños autistas, es decir, el 1.62 por ciento de la población entre las edades de 4 a 17 años, según un estudio realizado por el Departamento de Salud.

El autismo es una alteración del neurodesarrollo que compromete las áreas sociales y de comunicación. Aunque sus causas se desconocen en su totalidad, las alteraciones genéticas están en la base de la enfermedad en un gran número de casos.

 

Recomendados

       DESCUBRE MÁS:

  1. Especialista: «el autismo sí es recuperable»
  2. ¿Qué es el autismo? Conoce más sobre este trastorno y toma conciencia
  3. Musicoterapia, un método para sanar el cuerpo y la mente

 

Por lo que «las pruebas genéticas son lo bastante desarrolladas como para que los médicos puedan identificar genes defectuosos o carencias de genes en el individuo. Estas pruebas de laboratorio son claves para poder intervenir a tiempo en casos en donde se sospecha un diagnóstico de autismo y permiten que se pueda ofrecer un diagnóstico certero y, por ende, el tratamiento adecuado», expresó la presidenta del Laboratorio Clínico Toledo, Ilia Toledo.

El Trastorno del Espectro del Autismo en Puerto Rico es un reto clínico por el desafío que presenta realizar un diagnóstico a tiempo en la vida de los niños ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades relacionadas al aprendizaje. De aquí la importancia de realizar las pruebas genéticas.

«Estas pruebas se realizan con una toma de sangre sencilla, pero pueden aportar información valiosa sobre la salud del niño. Además, se puede determinar a tiempo la presencia de cualquier malignidad; o que se esté desarrollando una enfermedad. Por esto es tan importante que los padres estén alertas y no dejen pasar cualquier sospecha», destacó Toledo.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

 Aprende a respirar de manera correcta y saludable con estos ejercicios de yoga

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos