Día Mundial del Parkinson: conoce los síntomas de alerta temprana

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, un padecimiento que avanza silenciosamente

El 11 de abril de 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, debido a que en esa fecha pero de 1817, James Parkinson descubrió lo que llamaría parálisis agitante, posteriormente llamado Parkinson.

La National Parkinson Foundation define a la enfermedad de Parkinson como un trastorno cerebral degenerativo que progresa lentamente y en silencio. Muchos de los síntomas tardan años en desarrollarse sin causar alerta a la persona que lo padece.

DESCUBRE MÁS

 

Aunque no existe cura para esta enfermedad, con un adecuado tratamiento puede darse a quien la pdece una buena calidad de vida.

 La NPF comparte algunos de los síntomas de alerta temprana de la enfermedad de parkinson.

 1. Temblor. El temblor en las extremidades es uno de los síntomas tempranos, así como las contracciones en mentón y labios.

2. Reducción del tamaño de la letra. La escritura puede llegar a verse distinta a la habitual, especialmente en el tamaño. Se comienzan a juntar más las palabras.

3. Reducción olfativa. Es posible que dejen de percibirse olores como pepinillos en vinagre, la banana o plátano o la canela. Este es un signo importante, por lo que debe consultarse a un médico si se detecta un cambio en la percepción de algunos olores. 

4. Intranquilidad al dormir. Patear, dal golpes en la cama o amanecer en el piso, es posible que reflejen la posible presencia de la enfermedad. Pueden tratarse de movimiento repentinos mientras se está profundamente dormido, es oportuno visitar al médico cuando esto ocurre de forma constante. 

5. Problemas para moverse. Hay rígidez en brazos y piernas y no desaparece a pesar de los esfuerzos por mover el cuerpo. El movimiento de los brazos al caminar puede llegar a desaparecer, también se siente una gran pesadez en los pies. Aparece un dolor persistente el hombros y cadera.

6.Estreñimiento. Cuando existen dificultades constantes para defectar, es prudente hacer una visita al doctor para revisar que todo marche bien en cuestión de salud y descarte un síntoma temprano de Parkinson.

7. Cambios en la voz. La modulación de la voz puede cambiar y convertirse en más grave. También puede ocurrir que se eleve o baje la intensidad con la que se habla.

8. Rostro sin expresión. Se puede lucir molesto, triste o serio sin estarlo. A este síntoma se le denomina 'aspecto máscara', debido a que el rostro parece inexpresivo.

9. Desmayos y mareos. Al igual que otros síntomas, si los desmayos y los mareos se presentan de forma constante es importante acudir al médico.

10. Espalda encorvada. Si la espalda comienza a encorvarse sin que haya un antecedente de una enfermedad de la columna que pueda afectar su posición, es necesario visitar al médico.

La National Parkinson Foundation advierte que los síntomas anteriores deben ser revisads por un especialista y que la aparición de uno solo no significa que se padezca la enfermedad.