Esto es lo que debes saber de la enfermedad de Lyme

Thalia, Richard Gere y Avril Lavigne son algunos de los famosos que padecen esta enfermedad contagiada a través de la picadura de una garrapata.

En estos días Thalia dio a conocer a través de sus redes sociales que la batalla contra la enfermedad de Lyme no ha terminado. Según lo escrito por la actriz y cantante, cualquier circunstancia externa como el estrés, la alimentación o el ejercicio puede hacer que los síntomas aparezcan de nuevo.

De acuerdo con los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es transmitida por las garrapatas y sólo en la Unión Americana, más de 28 mil casos fueron confirmados durante 2010. 

La enfermedad se transmite a los seres humanos a través de la picadura de la garrapata de patas negras (también conocida como la garrapata del venado) infectadas con las bacteria Borrelia burgdorfer. Esta bacteria normalmente vive en ratones, ardillas y otros mamíferos pequeños.

Las personas cuyos trabajos se realizan al aire libre, están más expuestas a la enfermedad de Lyme, aunque los que no desarrollan una actividad fuera de una oficina no están exentos.

Imagen foto_00000001

Recomendaciones para evitar picaduras de garrapatas

Utiliza repelente contra insectos. Lo ideal es que si vas a salir a estar en contacto con la naturaleza, utilices repelentes que contengan entre 20% y 30% de DEET y los apliques tan seguido como sea necesario.

La mayor protección la da la permetrina. Asegúrate que los repelentes tengan esta sustancia pues además de matar piojos mata las garrapata al contacto. Ojo, no se debe aplicar en la piel, pero sobre la ropa es igual de efectiva.

Revisa tu ropa. Si piensas que pudiste estar expuesto a una garrapata revisa muy bien toda tu ropa y si encuentras uno de estos bichos, quítalo con la ayuda de unas pinzas, de manera rápida y de un solo tirón. Si las retiras en las primeras 24 horas, reduces el riesgo de contraer la enfermedad.

Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme

Tienes una erupción cutánea en forma de círculo que comienza a ampliarse
Fiebre
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Escalofríos
Fatiga
Ganglios linfáticos inflamados

Aunque esta enfermedad está asociada con actividades en el campo, nadie está exento de padecerla, claro ejemplo de ello es Thalia, quien ha vivido con esta enfermedad desde hace algunos años.

Con información de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.