Wellness

¿Qué es el autismo? Conoce más sobre este trastorno y toma conciencia

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tiene como fin concientizar a la sociedad sobre este trastorno del desarrollo.

Las personas autistas tienen talentos fuera de lo común. Sin embargo, no todos son capaces de memorizar palabra por palabra un libro o hacer cálculos matemáticos realmente difíciles. Sólo un 10 por ciento de ellos muestran lo que se denomina «talento extraordinario».

 

       DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. 8 enfermedades raras que tal vez no conocías
  2. Día Internacional del Asperger: qué es y por qué se conmemora
  3. Cómo saber si tu hijo podría padecer sordera

 

La realidad del autismo es que no es una enfermedad ni un problema psicológico como se pensaba antes. Se trata de una alteración en el desarrollo del cerebro que se inicia en el embarazo y suele manifestarse en los primeros años de vida.

El autismo es fundamentalmente una forma particular de situarse en el mundo y, por tanto, de construirse una realidad. La aceptación, el tratamiento y la concientización es la mejor demostración de afecto y apoyo.

¿Qué es el autismo?

El autismo, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA), es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y perdura toda la vida. Es una disfunción en las habilidades socio-adaptativas y trastornos en la contención de repetición de las conductas.

El diagnóstico oportuno, antes de los dos años y medio de edad, resulta difícil, ya que a pesar de que los padres perciben que su hijo no tiene un comportamiento normal, no es sino hasta esta edad cuando se podría hablar de probabilidades altas de algún diagnóstico certero. 

¿Cómo se diagnostica?

A través de:

  1. Estudios de genética

  2. Neurología

  3. Neurofísica

 

Etilogíoa del autismo

  1. 5 por ciento causado por trastornos auditivos y estructurales

  2. Más del 10 por ciento causado por epilepia

  3. En un 15 por ciento de los niños se encuentra un trastorno genético

Con información del Centro Médico ABC.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos