Los riesgos de pasar todo el día sentado

Parece normal, pero estar siempre sentado en una oficina puede traer consecuencias graves a largo plazo.

Por más que nos gustaría trabajar en algo dinámico, a veces nos vemos obligados a pasar todo el día sentados en una oficina frente al computador. Puede que algunos se sientan cómodos con esta forma de trabajo y no les moleste, sin embargo de todas formas esto puede pasar la cuenta a largo plazo.

Parece lógico: el cuerpo humano tiene muchísimos músculos que funcionan específicamente para permitirnos el movimiento. Se adapta a lo que le exijamos y responde ante nuestros estímulos, pero si no nos movemos, eso también establece patrones, tal como se concluye en un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

En esa investigación, se analizó lo que realmente significa para nuestro cuerpo estar así, sentado y en una posición específica la mayoría de los días del año. Aunque no lo creas, esto puede, incluso, aumentar el riesgo de muerte de una persona.

A partir de la información recopilada en más de 50 países, Leonardo Fórnias Machado y su equipo descubrieron que 3,8% de las personas consideradas en los datos, habrían muerto prematuramente debido a esta causa.

El problema es que, como mencionábamos al principio de la nota, un gran porcentaje de los trabajadores en el mundo están sentados en sus oficinas durante muchas horas, pero según los especialistas, pequeños cambios pueden ayudar a reducir el riesgo.

Por ejemplo. si no tienes otra opción que permanecer sentado, puedes pararte cada cierto tiempo. Ir a buscar agua al baño, salir a caminar aunque sea por 5 minutos, eso ya ayudará a que tu cuerpo funcione mejor y a que tu sistema circulatorio se active.