¿Partiste marzo decidida a correr?: Los mejores datos para elegir la zapatilla perfecta

En la actualidad en el mercado existe una variada gama de zapatillas, con diversos modelos y diseños, así como algunas son especiales para un deporte y otras son simplemente una prenda de vestir. Es por ello que Cristián Contador, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, entrega consejos para comprar correctamente este tipo de calzado.

No importa si eres principiante o  llevas tiempo corriendo y hace tiempo te preparas para probar tus tiempos en la Maratón de Santiago, es importante siempre cuestionarnos si estamos ocupando el calzado correcto.

De acuerdo al académico la importancia de usar una zapatilla adecuada radica en que "el pie tiene que cambiar su performance dependiendo del requerimiento durante el desplazamiento, por ello, debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse al requerimiento mecánico y al terreno. Es decir, el calzado debe permitir las acomodaciones del pie".

"Las personas deben realizar una evaluación que le indique cómo se distribuye la carga estática y dinámica en el pie para seleccionar el calzado adecuado a su forma y función. Además, se tiene que buscar la flexibilidad de la zapatilla", agrega.

Más: Cómo empezar a comer más sano y lograr tus objetivos nutricionales

Entre los aspectos que se deben atender, están la flexibilidad y adaptación a la forma. Sin embargo, es importante consultar con expertos para determinar el tipo de pie con una plataforma de presiones, con el fin de ayudarlo en mejorar su performance sin tener que dañarlo.

Otro punto importante es su renovación. Cristián Contador comenta que debe realizarse cuando las plantas se desgasten, ya que eventualmente cambiaría la forma del pie de manera nociva.

Ante la duda respecto a que si la misma zapatilla sirve para hacer distintos deportes, el experto afirma que "aquellos deportes que impliquen carrera deben ser especialmente flexibles. Pero en general siempre hay que buscar un zapato flexible".

Algunas recomendaciones:

· Usar un calzado que ofrezca mayor absorción del impacto.
· Una zapatilla no sirve para la práctica de todos los deportes.
· Fijarse que la plantilla no sea sintética porque aumenta la transpiración y es más propenso a la aparición de hongos y otras infecciones a la piel y uñas.

DESCUBRE MÁS EN VIDEO

Rutina fitness para eliminar la grasa acumulada en la espalda baja

Y EN IMÁGENES:

Cuatro alimentos adictivos que no te dejan bajar de peso ¡Anota!

Include SSI