Wellness

Más salud y belleza: Conoce 8 alimentos naturales que no debemos dejar de consumir ¡Funcionan!

Más allá de las modas, hay alimentos naturales que son realmente beneficiosos y que no debemos dejar de consumir. La doctora Catalina Silva, nutrióloga y directora del programa Equilibrio Vital de Clínica Terré, nos ayudó a seleccionar los 8 mejores.

Por: Alexandra Gallegos Andrejkovic.

 

Imagen foto_00000009

1) Aceite de coco
«Si bien es un aceite rico en grasas saturadas, el tipo de grasa es distinto al común de los alimentos, ya que en el aceite de coco más del 50% de sus ácidos grasos son de cadena media, lo que ha llevado incluso a compararlo con la leche materna, rica en ácidos de cadena media. Estos pasan directamente a metabolizarse en el hígado y son fácilmente utilizados como energía, por lo que no se acumulan en el cuerpo como grasas (no participa en lipogénesis). Además, aumentan la formación de cuerpos cetónicos, los que producen disminución del apetito. Debido a esta propiedad, y que no se acumula como grasa, se ha descrito como un buen producto para bajar de peso», explica la nutrióloga. La doctora Silva agrega que «otra función que tiene el aceite de coco es la prevención de infecciones (bacterias, virus y hongos). También se puede emplear con fines cosméticos en piel y pelo». Ojo, el aceite de coco extravirgen y 100% natural es blanco y sólido, como una manteca; se consume directamente, sólido, o derritiéndolo previamente en olla, sartén o baño María (no en microondas). Sirve para aderezar, hornear y freír, pues no se degrada con el calor, conservando todas sus propiedades intactas.
No necesita refrigeración, pero sí debe protegerse de la luz (radiación) y mantenerlo tapado, para evitar que se humedezca o contamine.
Dónde: Aceite de coco extravirgen, $12.000 los 500 ml, en www.bntienda.cl, y $8.500 el pote de 500 gramos en Natuvida (Avda. Providencia 2594, of 615, www.natuvida.cl).

Recomendados

 

2) Aceite esencial de Tea Tree
El árbol de té se ha empleado durante siglos por sus propiedades medicinales, «y posee propiedades antisépticas, desinflamatorias, refuerza el sistema inmunitario y ayuda a prevenir o tratar estados gripales. Se utiliza para el tratamiento de infecciones por hongos, para combatir pediculosis (piojos) y para el acné. También se ha descrito que ayuda a combatir la caspa, y sirve tanto en pelos grasos como secos», dice la doctora Catalina Silva. Además, tiene otros usos más del tipo doméstico; por ejemplo, unas gotas en la lavadora y la ropa queda con un aroma fresco, y mezclado con agua se convierte en un limpiador ecológico.
Dónde: En Katmandú (Av. Apoquindo 4900, local 119, Omnium), encuentras el frasco de 5 ml de aceite 100% esencial a $3.300. Y en Vivo Nativo (Pedro de Valdivia 1783, local 118, Providencia), el de 10 ml vale $8.000. También en Farmacias Knop.

 

Imagen foto_00000010

 

 

3) Limón (jugo y cáscara)
Sin duda es uno de los remedios más antiguos, efectivo y barato. «Lograr mantener un pH adecuado en nuestra sangre es fundamental –señala la especialista de Clínica Terré–. El nuestro habitualmente fluctúa entre 7.35 y 7.45, levemente alcalino, y el cuerpo a través de distintos mecanismos intenta mantenerlo en esos niveles. Sin embargo, según lo que comemos podemos acidificarlo, lo que conlleva a enfermedades, cáncer y envejecimiento prematuro, o alcalinizarlo, manteniendo el organismo oxigenado, saludable y ayudándolo a prevenir diversas enfermedades. Si bien el limón es un alimento ácido al gusto, su efecto en el cuerpo es alcalino y, por ende, protector. En la medicina ayurvédica se recomienda empezar el día con un vaso de agua tibia y unas gotas de limón. Además, por su concentración de vitamina C tiene un excelente efecto antioxidante, por lo que ayuda a combatir el envejecimiento y mejorar la calidad de la piel».
Otra forma de consumirlo es té de cáscara de limón, que también ayuda a prevenir la hinchazón abdominal, mejorar la digestión, disminuir la retención de líquidos y mejorar la inmunidad.
Tip: Si tienes jardín, aunque sea pequeño, trata de tener tu propio limonero y así te aseguras que no tiene pesticidas. En www.semillasorganicas.cl venden semillas de limón dulce de campo, y en www.buencampo.cl puedes comprar limones y todas las frutas y verduras orgánicas que quieras, con despacho a domicilio.

 

4) Quínoa
¿Sabías que es considerada por la FAO un súper alimento? Entre sus numerosas propiedades, Catalina Silva señala que «es una semilla como la chía y la linaza, pero dado sus propiedades se puede utilizar como usamos el arroz u otros cereales. Entonces, además de aportar diversas vitaminas y minerales, tiene mayor nivel de proteínas, fibras, grasas Omega 3 y 6. No contiene gluten y tiene bajo índice glicémico, lo que lo vuelve un excelente alimento para pacientes celíacos, resistentes a la insulina o diabéticos y veganos. Dentro de sus propiedades también ayuda en la digestión, a mejorar el colesterol y por ende a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares». Debes lavarla antes de cocinarla para evitar su sabor amargo, y ya la encuentras en prácticamente todos los supermercados. Sin embargo, hay de diferentes variedades y orígenes, por lo que recomendamos comprarla en tostadurías o tiendas de productos naturales. Por ejemplo, en www.nusse.cl (Pedro Torres 25, Ñuñoa), tienen una promoción de 2 kilos por $9.900.

 

Imagen foto_00000011

5) Algas
«Además de aportar vitaminas y minerales, tienen una importante función depurativa, por lo que ayudan a limpiar nuestro organismo. También tienen un importante efecto alcalinizante, siendo un potente protector para nuestra salud. Y aportan bastante fibra, por lo que ayudan en la digestión y en la sensación de saciedad. Dado su contenido de yodo podría ayudar al metabolismo actuando en la glándula tiroides; por lo mismo, pacientes con hipertiroidismo no deben consumir algas marinas». Lo bueno para nosotras es que aportan poquísimas calorías, y puedes añadirlas a ensaladas, legumbres, sopas y hasta postres en el caso del agar-agar. Por su fácil uso la más consumida es la espirulina, rica en proteínas y clorofila, ideal para suplementar jugos, batidos, ensaladas o sopas. ¿No sabes dónde encontrar algas? Anota este nombre: Loving Life. En su sitio www.lovinglife.bootic.net/ tienen una buenísima variedad de algas para comprar online y despacho a domicilio. Por ejemplo, agar-agar en polvo, alga kombu, alga wakame, chips de cochayuyo o espirulina orgánica en polvo.

6) Avena
La mejor amiga de nuestro sistema digestivo, y medicina natural contra las alergias, «es un cereal con alto nivel de fibra, vitaminas, minerales, Omega 3, y además contiene proteínas. Ayuda a disminuir el colesterol y prevenir enfermedades cardíacas. Al igual que la quínoa, al ser rica en proteínas produce una absorción más lenta de los carbohidratos y por ende es un buen alimento para diabéticos, ya que provoca bastante saciedad». Sin embargo, la doctora Silva hace hincapié en que «es un alimento calórico, por lo que si quiere bajar de peso debe consumirse en porciones reducidas». Entre sus otros usos, la especialista nos da su receta de exfoliante natural: «hay que mezclar avena y aceite de coco, picarlo en una minipimer o con algunos golpes, y listo».
Para el desayuno consúmela en forma de cereales; como colación en galletas de harina de avena; usa leche de avena para tus batidos, o salvado de avena para mezclarlo en el yogur.
Tip: En el Granero del Goloso (San Antonio 449, Santiago Centro), la bolsa de 400 gr. de salvado de avena vale $2.190, y en Luki (www.luki.cl, Avenida Providencia 2550, local 20), encontramos leche de avena en polvo a $5.890 (rinde 6 litros).

 

Imagen foto_00000012

7) Cúrcuma y jengibre
«Ambos son empleados hace siglos en la medicina india, y tienen excelentes propiedades anti-inflamatorias si se consumen de manera regular. Se ha visto buen efecto en prevenir enfermedades hepáticas, en tratar colon irritable, molestias gástricas y mejorar la inmunidad, entre muchas otras propiedades. Si presentas molestias en la garganta puedes hacer gárgaras con cúrcuma. Otra manera clásica de consumirlo es en el curry».
El jengibre puede usarse para cocinar o también dentro de infusiones o batidos, y de hecho es un remedio natural muy útil para aliviar las náuseas de la quimioterapia o el embarazo, y en el tratamiento de enfermedades estomacales.
Tip: Prueba estas especias de una manera diferente: agrégalas a tu té habitual. Obtendrás una bebida de gran poder desintoxicante y tonificante, que puedes consumir fría o caliente.

 

Imagen foto_00000013

8) Shiitake
«Es un hongo ampliamente utilizado por sus propiedades en la medicina tradicional china. Aporta baja cantidad de calorías y alto nivel de aminoácidos, y por ende ayuda a producir saciedad. También fortalece el sistema inmunológico, sirve para prevenir alergias y para evitar o tratar estados gripales. Además, aporta fibra y tiene buen poder antioxidante, lo que se refleja no sólo en la prevención de envejecimiento prematuro, sino también en enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cánceres», finaliza la doctora Silva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos