Wellness

5 beneficios del café que no debes dejar pasar

Los que creen que beber una taza de café al día no tiene ningún beneficio están equivocados. Aquí te explicamos todo lo que puede hacer por tu salud

Por Natalia Olivares*

Algunos mitos señalan al café como perjudicial para la salud, aunque muchos son los estudios que desmienten estas señalaciones. De hecho, existen diversos estudios científicos que recomiendan el consumo de café, como una bebida que otorga beneficios para la salud, debido a sus múltiples propiedades.

          DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. 7 cosas que no sabías de la margarina
  2. 6 razones por las que debemos consumir omega 3 ¡ya!
  3. ¡No lo creerás! 8 alimentos que no debes meter al microondas

 

1. Por su composición nutricional. Una taza de café suele tener 100mg de cafeína, y además puede contener el 11% de los requerimientos diarios de Vitamina B2, también un 6% de los requerimientos diarios de Vitamina B5; un 3% de potasio y manganeso, y además un 2% de vitamina B3 y magnesio. Considerando que las personas que toman café, toman más de una taza diaria; entonces podría considerarse como una excelente fuente de nutrientes.

Imágenes. Nutrición Sin Más

2. Quemar grasas. El principal componente del café es la cafeína y ésta ha demostrado tener como una de sus propiedades la de «quemar grasas». La cafeína acelera el metabolismo, siendo ésta una de sus mejores cualidades porque quema hasta un 10% de la grasa en personas con obesidad y hasta un 29% en personas con contextura delgada.

Estos efectos podrían verse reducidos en los consumidores habituales de café; sin embargo, no desaparece la propiedad de quemar grasas.

3. Disminución de distintas enfermedades. Una reducción del 15% de probabilidades de padecer de cáncer, es el resultado de estudios realizados sobre 90 mil personas que tomaban de cuatro a cinco tazas de café al día. Distintos estudios arrojaron una disminución del 40% de posibilidades de padecer cáncer de hígado.

El consumo de café, también disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en más de 25%. Además, el café también reduce las posiblidades de padecer de Alzheimer y demencia, enfermedades del corazón (a pesar que aumente la presión sanguínea); también ayuda a combatir la depresión, y minimiza hasta en un 80% las posibilidades de padecer de cirrosis hepática y otros tipos de cirrosis.

4. Estimula. El café aumenta los niveles de adrenalina en la sangre, motivo por el cual es considerado un estimulante.

El café también logra que las células adiposas sinteticen la grasa localizada en el cuerpo, de esta manera se libera hacia el flujo sanguíneo como ácidos grasos libres, es decir, combustible para el cuerpo. Así que es recomendable tomar una taza de café media hora antes de hacer ejercicios, ayudará en tu desempeño.
El café te hace más longevo

Existen varios estudios que vinculan el consumo de café con una disminución en el riesgo de muerte de 20% en hombres y de hasta un 26% en mujeres.

Así que tras conocer toda esta cantidad de beneficios, es lógico pensar que el café puede mejorar la salud de una persona, aumentar su longevidad, y traer beneficios generales al cuerpo.

Aunque el café pueda tener contraindicaciones (personas con distintos metabolismos o incluso intolerancia por herencia genética), las personas con una salud estable tendrán beneficios sobre su ingesta, así que debes aprovechar su consumo, y esperar solo buenos resultados.

*Natalia Olivares en licenciada en Nutrición y editora de Nutrición Sin Más

Tags

Lo Último


Te recomendamos