Salud

Día Internacional del Asperger: qué es y por qué se conmemora

Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Asperger, en la misma fecha que nació el investigador que lo descubrió

Aunque los creadores de la serie 'The Big Bang Theory', han negado que Sheldon Cooper padezca Síndrome de Asperger, muchos consideran que su extraño comportamiento evidencía algunos de los síntomas de este padecimiento Hoy que se conmemora el Día Internacional del Asperger, quisimos compartirles algunos datos sobre esta condición. 

1. ¿Quién lo descubrió? Fue el pediatra, psiquiátra e investigador austríaco Hans Asperger en 1906. En su tesis doctoral, publicada en 1944, Asperger habló por primera vez de la Psicopatía Asutista, más tarde llamada Síndrome de Asperger (SA). En aquel entonces, analizó a un grupo de niños de 6 a 11 años que presentaban graves complicaciones en su interacción social, a pesar de tener un aparente desarrollo verbal y cognitivo. 

2. ¿Qué es? De acuerdo con la Federación Asperger España (FA), el síndrome de Asperger "Es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información". Se puede presentar de diferentes formas en cada persona, pero su común denominador es siempre los problemas de interacción social, en especial con individuos de la misma edad. 

3. ¿Cuáles son son síntomas? Muchas personas se guían sólo por los síntomas  y retrasan una correcta y oportuna evaluación médica, sin embargo, es muy importante que sea un especialista quien analice cada caso y determine si los síntomas corresponden o no a determinada enfermedad. Según Mayo Clinic, entre los síntomas del Síndrome de Asperger se encuentran: 

– Gran sensibilidad al sonido, la luz y el tacto. 

– Fascinación por detalles de un objeto.

– Mínimo contacto visual y nula expresión facial.

– Repetir frases pero no saber su significado.

– Intercacción social inadecuada: pueden hacerlo de forma pasiva, agresiva o perturbadora.

 – Hablan con un tono o ritmo de voz anormales. 

4. ¿Cuándo se presenta? La FA España, asegura: "El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo".

5 ¿Síndrome de Asperger es lo mismo que autismo? En un inicio, la Asociación Americana de Psiquiatría en 1994, en el 'Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Trastornos Mentales', habló por primera vez del Síndrome de Asperger como algo distinto al autismo, sin embargo para 2013, y luego de una gran controversia, el mismo manual unió al autismo y al Síndrome de Asperger en un diagnóstico llamado Espectro de Desórdenes de Autismo.

A pesar de esto, sigue la discusión sobre si el Síndrome de Asperger es una forma de autismo o es un padecimiento distinto, así lo revela la Autism Society

6. ¿Cómo puede tratarse? No existe cura para el SA, pero sí tratamiento para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida, pues quienes lo padecen necesitan ayuda para un desarrollo correcto de sus habilidades sociales

7. ¿Existe un día Internacional del autismo? Ni la Organización Mundial de la Salud, ni la Organización de las Naciones Unidas establecieron el Día Internacional de Asperger, han sido diversas asociaciones, así como familiares de quienes padecen la enfermedad, quienes han decidido dar mayor visibilidad a la enfermedad, en el mismo día que nació quien la descubrió, Han Asperger (18 de febrero).