7 cosas que no sabías de la margarina

Conoce algunos datos que tal vez no te imaginabas de la margarina

Por Viridiana Mirón

Hemos es escuchado hablar muchas cosas acerca de la margarina, incluso algunas opiniones en contra, sin embargo en más de dos década se han mejorado sus procesos de elaboración convirtiéndola en un producto muy diferente que el de hace años. Es por eso que te ponemos al día con los últimos datos y algunas curiosidades que no sabías sobre la margarina.

       DESCUBRE MÁS:

1. Es más vieja de lo que imaginamos. Sí, tal vez la recuerdas de los 80s o 90s, pero su creación se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Napoleón III solicitó al químico francés Hippolyte Muge-Mouriésun que creara una alternativa a la mantequilla, debido al problema económico y político que atravesaba el país en aquel momento; Muge-Mouriésun patentó su invento en 1869.

2. Blanca como las perlas. El creador de la margarina, Hippolyte Muge-Mouriésun, creía que el color de la margarina se asemejaba al de las perlas, es por eso que tomó prestada la palabra griega para perla, "margaritari" (μαργαριτάρι), para nombrar su novedoso invento.

3. No se relaciona con enfermedades del corazón. Se ha hablado que la margarina puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a su contenido de grasas saturadas, sin embargo, el Consenso sobre grasas y aceites realizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, alimentación y dietética (FESNAD) no encontró una asociación significativa entre la ingesta de cantidades bajas o altas de ácidos grasos saturados y el aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

MÁS: ¿Sabías que tu corazón sí se puede romper? Conoce el Síndrome del Corazón Roto

4. La margarina ha evolucionado. Los avances científicos han llevado a mejorar ciertos productos como la margarina, que en los años 80s y 90s fue satanizada por algunos estudios que hablaban sobre los efectos nocivos de los ácidos grasos trans sobre los niveles de colesterol. Con el tiempo el proceso de la margarina cambió, tanto así que de acuerdo con el Instituto Flora, en una revisión de 14 países europeos entre 1995 y 1996 se mostraban niveles de trans que oscilaban entre el 1% y el 17%; actualmente se elaboran margarinas libres de trans con una ausencia virtual de trans del < 1%. De acuerdo con la FESNAD, la margarina actual ya no contiene aceites parcialmente hidrogenados y se han detectado contenidos de ácidos grasos saturados inferiores al 1% a comparación de los años 80 con un 10% de presencia de trans y el 8,9% en el año 2000.

5. Omega 3 y Omega 6. Algunas margarinas están elaboradas con grasas de origen vegetal como omega 3 y 6, las cuales ayudan a mantener estables los niveles de colesterol.

6. No todas las margarinas son iguales. Existe una gran variedad de margarinas entre las cuales elegir, pero siempre es importante tomarnos un momento para escoger la mejor opción y la más saludable. Según con una investigación del Centro de Lípidos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y la Secretaría de Asistencia Técnica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), se recomienda elegir margarinas manufacturadas exclusivamente con aceites vegetales que no contengan ácidos grasos trans y que tengan un mayor contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

7. Podrían reducir el colesterol. Las margarinas que contiene fitoesteroles producen una reducción del colesterol total y del colesterol-LDL. De acuerdo con el Laboratorio de Lípidos y antioxidantes y el Laboratorio de Hormonas y Receptores de la Universidad de Chile, los fitoesteroles, esteroles de origen vegetal, si se consumen de manera regular se consideran "importantes aliados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

TEST: ¿Qué tanto sabes del colesterol?