Wellness

¡No lo creerás! 8 alimentos que no debes meter al microondas

Muchas personas prefieren poner sus comidas en este electrodoméstico para calentarlos de manera más rápida. Lo que desconocen es que si bien a veces usarlo es la mejor forma de conservar sus vitaminas y minerales, en ocasiones degrada gran parte del aporte nutricional de ellas. La nutricionista de Clínica Santa María, Marcela Cosentino, nos cuenta cuáles son estos alimentos.

La cocción de alimentos en el horno microondas es una de las mejores maneras de no perder sus nutrientes. Incluso, si agregas una pequeña cantidad de agua –para que se evapore desde el interior– las vitaminas y minerales se mantendrán mejor. Por ejemplo, una verdura cocida por un corto tiempo, a una temperatura baja y en poca o nada de agua, va a mantener más nutrientes que con otros métodos.

Sin embargo, debes tener cuidado con qué tipo de comida calientas en este electrodoméstico, ya que puede perder gran parte de sus beneficios. Así lo explica la nutricionista de Clínica Santa María, Marcela Cosentino, quien entrega una lista de aquellos alimentos que nunca debiéramos meter al microondas.

Carne: Si es para descongelarla, luego de 6 minutos habrás perdido la mitad de su composición en vitamina B12. Por otro lado, si quieres recalentar esa rica carne que quedó del día anterior, déjala por menos de 2 minutos. De lo contrario, la secará y degradará su valor proteico.

Recomendados

 

Imagen foto_00000002

Arroz blanco: No es un alimento apto para el microondas. «Las altas temperaturas de este aparato despojan los nutrientes del grano. Es mejor cocerlo en una olla con agua, donde se logra una temperatura gradual conforme pasa el tiempo. Al inicio, el agua está tibia y después se calienta. En cambio, en el microondas se establece una temperatura uniforme desde el comienzo», explica la nutricionista.

Naranja: Bajo ninguna circunstancia calientes naranjas en el microondas. Sólo conseguirás anular las propiedades de la vitamina C.

Brócoli: Un estudio de Journal of the Science of Food and Agriculture comprobó que el brócoli cocido en el microondas con un poco de agua perdía hasta un 97% de antioxidantes, mientras que cocido al vapor, perdía sólo 11% o menos de sus antioxidantes.

 

Margarina o mantequilla: Las moléculas de ellas están cristalizadas y son resistentes a la acción de los rayos del microondas. «Si aplicas más tiempo de cocción para lograr el derretimiento, restarás su valor proteico por el calor», asegura Marcela Cosentino.

Leche: Evita calentarla en este tipo de horno. Perderá casi la mitad de sus nutrientes y eliminará por completo a la vitamina B12. Un estudio de Richard Quan –científico de la División de Gastroenterología y Nutrición del Departamento de Pediatría de la Universidad de Tejas– demostró que calentar leche materna humana en un horno microondas reduce sus propiedades inmunológicas.

Espárragos: «Meterlos a este aparato ocasionaría una considerable reducción de sus vitaminas», asegura la nutricionista.

Ajo: Menos de 60 segundos en el microondas son suficientes para inactivar la alinasa, que es el ingrediente activo que hace que el ajo sea anticancerígeno.

Además, las bacterias contenidas en los alimentos sobreviven mucho más fácilmente en un microondas que en un horno convencional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos