Salud

Mitos y realidades sobre la infertilidad: lo que tienes que saber

Todavía existe mucha desinformación sobre la infertilidad, es por eso es importante que conozcamos más sobre el tema y cuidemos nuestra salud reproductiva

Por Nancy Zamora

 

Cuando se trata de lograr un embarazo, se hace hasta lo imposible para conseguirlo. "Karlita, ten relaciones mínimo tres veces al día, levanta la caderita y dile a Juanito que toque tierra con sus pies. ¡Verás cómo esto sí pega!", es una de las anécdotas escuchadas por Rafael Sánchez Usabiaga, ginecólogo especialista en reproducción humana. Pero, ¿cómo sabemos si estas recomendaciones son mitos o realidades?

De acuerdo con el especialista, una de cada seis personas presenta problemas para concebir. "La infertilidad en muchas ocasiones se puede prevenir. Queremos advertir de los mitos y promover el cuidado de la salud reproductiva, incluyendo la de los hombres, ellos también deben cuidarse", asegura Sánchez Usabiaga.

       DESCUBRE MÁS:

 

En junio se celebrará el Mes Internacional de la Infertilidad con el objetivo de concientizar a las parejas sobre los factores físicos y emocionales que inhiben la fertilidad, así como los cuidados en materia de salud que se deben considerar para llegar a la culminación de un embarazo exitoso.

A continuación te presentamos algunos de estos mitos y realidades:

Mitos

1. "Es culpa de la mujer"

La infertilidad afecta igualmente a hombres y mujeres. Alrededor de un tercio de los casos de infertilidad se debe a factores masculinos.

2. "A darle duro"

La capacidad reproductiva no depende de las posiciones sexuales ni de la cantidad de relaciones que se tengan, sino del estado de salud sexual de la pareja.

3. "Sólo en mis días fértiles"

La mujer puede embarazarse cualquier día del año si su periodo menstrual es regular, no sólo durante su fase ovulatoria.

4. "Mi tía pudo a los 40"

El embarazo después de los 35 años requiere de un tratamiento personalizado. No se aconseja guiarse por otros casos, porque cada organismo reproductivo es distinto.

5. "Soy muy fértil"

Aun cuando ya se haya tenido un hijo, es recomendable buscar a un especialista en reproducción si se quiere conseguir otro embarazo.

Realidades

1. Edad

Si una mujer es menor a los 35 años de edad, sus probabilidades de embarazarse van de 65 a 80%. Si es mayor a los 42 años, su índice de fertilidad es sólo de 5%.

2. Adicciones

El abuso excesivo de alcohol y de tabaco tiene un impacto adverso en la fertilidad, son algunos de los agentes externos que más repercuten en la salud reproductiva de hombres y mujeres.

3. Trastornos alimentarios

Si se lleva una dieta sin grasas y, al mismo tiempo, se busca un embarazo, es mejor cambiar los hábitos alimenticios; el sistema hormonal de las mujeres es muy sensible cuando faltan grasas en el organismo.

4. Sobrepeso y obesidad

Estas condiciones provocan cambios hormonales que afectan la ovulación; cuando esto sucede es más complicado lograr la concepción.

Te podría interesar: Obesidad y ansiedad, ¿de qué forma se relacionan
estos dos síntomas?

5. Enfermedades de transmisión sexual

La cicatrización a raíz de una infección de transmisión sexual, una cirugía abdominal previa o una endometriosis son problemas frecuentes de la infertilidad.

6. Infertilidad masculina

Influyen factores como baja cuenta y poca movilidad de espermatozoides, enfermedades de transmisión sexual, genética familiar, así como la varicocele (problema anatómico de testículos).

Los obstáculos

Los factores más comunes que reducen la vida fértil en las mujeres:

– Obesidad
– Problemas de ovulación
– Endometriosis
– Enfermedades de transmisión sexual
– Adicción al tabaco
– Tratamientos para la infertilidad

Con el Diagnóstico Genético Preimplantacional se identifica al embrión con mayores posibilidades de lograr un embarazo saludable.
Se disminuye el riesgo para la mujer y para el bebé, se reduce el costo emocional y tiene un costo-beneficio favorable.

Otros tratamientos recomendables son la inyección intracitoplasmática de espermatozoides y la fecundación in vitro.