Virus Zika: ¿por qué no quieren que las mujeres se embaracen?

Madres de diversos países de América Latina están alarmadas ante la posibilidad de que sus pequeños nazcan con microcefalia

Por Olivia O'Gam

Se detectó por primera vez en 1947 en el bosque de Zika en Uganda, África. Para 2014, Chile notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un caso en la Isla de Pascua. En 2015 Brasil informó de la presencia del virus al noreste del país y a esta alerta se han unido las emitidas por otros países como Colombia, Barbados, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el virus Zika "es una enfermedad viral transmitida por mosquitos Aedes infectados. Una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días".

MÁS: Soy madre, pero no esclava: la declaración que incendia Facebook

El virus Zika puede traer consecuencias graves para las embarazadas, es por eso que en Colombia, gobierno y autoridades de salud, han recomendado a las mujeres no embarazarse en un periodo de seis meses.

"En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016. La opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de las mujeres en edad fértil; no obstante, el Ministerio de Salud advierte los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada. En ese sentido, se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto el país supere la fase epidémica de Zika", advertía el  Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Síntomas del virus Zika

– Fiebre leve.

– Sarpullido.

– Dolor de cabeza.

– Dolor en las articulaciones.

– Dolor muscular.

– Malestar general.

– Conjuntivitis.

Usualmente la enfermedad causada por el virus Zika es leve, sin embargo, en 2015 el Ministerio de Salud de Brasil alertó sobre un elevado riesgo de microcefalias y malformaciones en los fetos debido al contagio del virus durante el primer trimestre de embarazo.

Hasta ahora, la OPS afirma que no hay vacunas ni tratamiento para la infección causada por el virus Zika, el tratamiento está enfocado a aliviar los síntomas. Tanto la OMS como la OPS recomiendan a las mujeres que vivan en zonas propensas al virus, usar ropa que les cubra la piel, usar los repelentes sugeridos por las autoridades de la salud dormir en lugares protegidos por mosquiteros, así como acudir a sus consultas prenatales para mantener controlado su embarazo e informarse sobre el contagio del Zika

Cómo prevenir la aparición de mosquitos

 – Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

– Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

– Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.

– Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

– Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

La microcefalia es un trastorno neurológico cuya principal característica es que el bebé tiene una cabeza inusualmente más pequeña que otros niños de su edad, y está relacionado con diversos grados de retraso mental. 

DESCUBRE MÁS EN VIDEO:

La OMS no hace una recomendación específica para prevenir el virus zika