Wellness

Resfrío de verano: ¿Cómo combatir esta molestia?

Es una enfermedad benigna de origen viral que muchos asocian al frío. Sin embargo, el resfriado en ocasiones puede aparecer en pleno verano producto de los cambios de temperatura. El médico broncopulmonar de Clínica Vespucio, Dr. Javier Cerda, advierte sobre sus síntomas y cuidados para evitar confundir estos cuadros con alergias estacionales.

 

El sol y el calor son los principales protagonistas durante la época estival. Sin embargo, pueden llegar a ser los peores enemigos de nuestra salud producto del mal uso que muchas personas hacen de los ventiladores y el aire acondicionado en las oficinas y el comercio.

Según el médico broncopulmonar de Clínica Vespucio, Dr. Javier Cerda, los cambios bruscos de temperatura en verano pueden provocar resfriados, los que duran entre cinco y siete días. Sin embargo, advierte, se deben tener claras las diferencias entre estos cuadros virales y las alergias, dado que muchos pacientes confunden su diagnóstico.

Recomendados

Las principales diferencias entre un resfrío y una alergia

Romadizo: Es un síntoma para ambos. Se produce moco líquido y claro, pero si tiende a ser amarillo o verde puede tratarse de una infección respiratoria

Molestias generales: El dolor de garganta o malestar general son indicios de un resfriado o gripe, muchas veces producido por fiebre o inflamación de glándulas.

– En general, los síntomas del resfrío surgen en forma gradual, no súbitamente, como en el caso de las alergias

– Los resfriados duran cerca de una semana, mientras que las alergias pueden durar mucho más tiempo mientras se esté expuesto al agente que lo produce (polen, polvo, etc.)

«Ante cualquier cuadro respiratorio que produzca fiebre durante más de tres días seguidos, se debe consultar con un médico, dado que los resfriados pueden favorecer otros cuadros bacterianos», asegura el Dr. Cerda.

Más: Dinos dónde tienes grasa y te diremos qué tienes que hacer

Recomendaciones para evitar enfermarse

· No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
· Apagar el aire acondicionado 15 minutos antes de salir al exterior.
· Mantener el aire acondicionado lo más suave posible.
· Aumentar el consumo de líquidos (aguas e infusiones).
· Lavarse las manos con frecuencia.
· Evitar el exceso de ropa de abrigo.
· Cubrir la garganta y la boca en ambientes fríos.
· En caso de estar resfriado, no bañarse en piscinas ni ríos.

Tratamiento
El tratamiento del resfriado está enfocado en disminuir sus síntomas. En este sentido, es conveniente permanecer en reposo, tomar analgésicos para reducir los dolores y la fiebre. A pesar de las ganas de querer tomar sol en esta época, se debe evitar si uno mantiene un cuadro viral, además de aumentar el consumo de líquidos.

Más:

Recomendaciones para dormir bien y descansar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos