¿Eres una compradora compulsiva? Un experto te ayuda a descubrirlo

Un experto nos dice cómo detectar si somos compradores compulsivas y qué hay detrás de esta conducta

Por Monserrat López Lugo*

El consumo compulsivo se refiere a compras que son repetitivas y en exceso, como un antídoto para la tensión, ansiedad, depresión o aburrimiento, para un comprador compulsivo las fiestas navideñas son una tentación. La adicción a las compras suena inocente, pero puede ser igual de grave que el alcoholismo.

MÁS: ¿Por qué nos sentimos solos? Tips para lidiar con la soledad

Según algunos estudios, hay cuatro mujeres con Trastorno de Consumo Compulsivo (TCC) por cada hombre. Se piensa que esto se debe a la fuerte presión social que se pone en la imagen. Sin embargo, no sólo las mujeres son víctimas de las compras compulsivas, también los varones, que cada vez son más proclives a consumir dispositivos electrónicos llamados gadgets. Un dato interesante en este tema es que además de productos, el consumo compulsivo también abarca juegos de azar.

Existen tres elementos que caracterizan conductas de consumo negativas:

– La conducta no es realizada por decisión.
– La gratificación es corta.
– El comprador experimenta fuertes sentimientos de arrepentimiento o culpa después de consumir.

La manera correcta para enfrentar este problema es asumiendo lo que es: un problema. No existe manera de 'autocurarse' dado que es una adicción y carece de cualquier autocontrol. Lo más recomendable será buscar ayuda de un psicólogo. La gente menos vulnerable a sufrir este trastorno suele tener un buen grado de autoestima, por eso, es necesario averiguar todo el contexto que hay detrás de esta conducta.

*Monserrat López Lugo es psicóloga e integrante de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). 

DESCUBRE MÁS:

Beneficios del ajo, el súper antioxidante natural

 ¡HAZ ESTE TEST Y DECSUBRE QUÉ TANTO SABES SOBRE EL HUEVO!