Running para principiantes

Te decidiste a correr y no tienes la menor idea de cómo empezar, aquí unos tips para introducirse en el beneficioso running.

Algunas personas tardamos algo de tiempo en darnos cuenta que la vida sedentaria no deja nada bueno aunque no padezcamos enfermedades y la cintura aún quepa en la talla deseable. Pero un día la necesidad de practicar deporte llega porque llega, por más escépticas que seamos: para una vida sana, el ejercicio es una sentencia tajante.

Ya sea para bajar de peso, reducir estrés, mejorar el sueño, por salud o actitud; si te has inclinado por el running como muchas personas lo están haciendo pero no conoces mucho del tema, encontré unos tips que seguro te ayudarán para irle agarrando la onda:

1. Elige senderos

Dónde correr, esa es la cuestión. Se recomienda preferir senderos en vez del pavimento, esto porque el impacto será menor y corres menor riesgo de lastimarte las rodillas, además que la desaceleración al correr puede ser más favorable que el ganar velocidad.

2. El calzado adecuado

Hay de todo tipo y para todas las necesidades, pero al menos hay dos observaciones que no debes pasar por alto: 1. los zapatos deportivos deben ser nuevos y 2. al menos una media talla más grande que tus zapatos casuales.

3. Caminar y correr

Cuando vas empezando a correr, es probable que tu condición te delate y te canses a los primeros minutos. Encontré un tip que resulta más que obvio: fija un tiempo determinado para el ejercicio, por ejemplo una hora, y compensa caminando en los minutos que ya no corriste para completar el tiempo que determinaste.

Según vayas mejorando tu condición, abarcarás más tiempo de running y menos de caminata.

4. El ritmo

No te exijas dar grandes zancadas cuando empiezas a correr, es más importante mantener un ritmo constante; de hecho empezar con una apenas significativa separación entre tus pies a cada paso es suficiente.

5. Medir tiempo en vez de distancias

Es mejor medir tus metas en función de minutos en vez de kilómetros. El simple hecho de cumplir determinada cuota de tiempo con constancia, eventualmente correrás más distancia con mayor velocidad.

6. Bebida y comida

Recuerda no comer por lo menos una hora antes de tu running, aunque hay quienes aconsejen que media hora antes todavía es válido. Elige alimentos que te brinden energía y aléjate poco a poco de las grasas.

Sobre beber agua, evita hacer uso de botellas desechables y cambia por una de material óptimo que genere menos bacterias y hongos.

Después de seguir estos tips básicos, seguro estarás lista para dar paso a los 10 mejores consejos para el running.