Crean App para iPad dirigida a mujeres con cáncer de mama

Se trata de la aplicación gratuita “Contigo”, que ofrece información en base a la experiencia de 16 mujeres que han padecido la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad tan común como universal. Pese a ello, ni las altas cifras de nuevos casos -1,38 millones cada año a nivel mundial según la OMS-, ni las campañas del Gobierno y los medios de comunicación, ni la mastectomía de Angelina Jolie me han dado un tirón de orejas tan fuerte como lo hizo una nueva aplicación gratuita de iPad que hace un rato revisé. Tan fuerte fue el tirón que tengo lista mi hora para los exámenes de rutina, que hace más de dos años que no me hacía.

Vamos a lo que venimos. La aplicación se llama Contigo –a secas- y fue creada en base a la experiencia de 16 mujeres que padecieron esta enfermedad, junto con el trabajo de profesionales, que entregan información clara y directa sobre todo lo que conlleva el tratamiento del cáncer de mama. Hasta aquí puede sonar más de lo mismo, ya que en internet o en televisión podemos encontrar un sinfín de historias que quizás no nos llegan porque todas nos creemos inmortales. Pero no es más de lo mismo. Es un trabajo cercano, hecho de tal forma que pareciese ser una conversación con tu abuela, con tu mamá o una amiga que te cuenta su historia y te lleva a pensar que perfectamente podrías estar algún día en sus zapatos.

A diferencia de campañas de prevención o folletos informativos sobre el cáncer de mama, la aplicación Contigo no hace un llamado directo a cuidarse. Todo lo contrario. Según su portada de presentación, va dedicada a personas y sus familiares que ya poseen el diagnóstico. Sus protagonistas se centran en elegir una actitud frente a esta enfermedad, tal como lo explica una de ellas en uno de los videos “Yo soy y he sido enferma de cáncer y aquí estoy y de esto se sale, aunque hoy te parezca complicado o difícil, pero de esto se sale”.

appcontigo.jpg

Una video revista

“No pienses que estás sola, somos muchas, más de las que tu crees, estoy contigo”, dice una de sus protagonistas, apoyándose de una interfaz bastante interactiva. Se trata de una especie de video revista. Cada relato va acompañado de textos, video de sus protagonistas e infografías, que tratan el tema desde su diagnóstico hasta el fin del tratamiento. El trabajo es avalado por 15 profesionales sanitarios, dirigidos por Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid.

Entre los contenidos que se tocan nos topamos con:

-Conceptos básicos sobre el cáncer de mama
-Los primeros exámenes y los tratamientos que existen
-Quimioterapia, sus efectos secundarios y dietas recomendadas
-Trastornos sexuales y emociones
-Beneficios del deporte y ejemplos de rutinas a seguir
-Consejos de estética e información sobre la reconstrucción mamaria
-Sección de preguntas y respuestas frecuentes
-Links a otras webs que abordan el tema

La aplicación la puedes descargar del App Store de Apple. La mala noticia es que no está disponible para todos los países de habla hispana. La buena, es que basta con que te crees una nueva Apple ID –donde pongas como país España- y listo. Al crear la cuenta te pedirá una tarjeta de crédito del país, pero al ser una app gratuita puedes omitir este paso.

Fuente: ElMundo.es